Indecopi previene daños a producción nacional

ENTIDAD CONTRIBUYE A FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR
Comisión técnica de la institución resolvió 31 expedientes en 6 meses.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi contribuye a salvaguardar la producción nacional y facilitar el comercio exterior.

Durante el primer semestre del presente año, este grupo técnico resolvió 31 expedientes relacionados con la importación de diferentes productos, con el propósito de salvaguardar el correcto funcionamiento del mercado interno y prevenir cualquier daño a la producción que se desarrolla en el país, de acuerdo con su mandato legal.

Seis de esos expedientes estuvieron vinculados con investigaciones por presuntas prácticas de dumping y subsidios, otros 16 se refirieron a barreras comerciales no arancelarias y otros nueve a reclamos por cobros de derechos antidumping y compensatorios, detalló el Indecopi.

Además, precisó que el 94% de estos casos fueron resueltos por la CDB dentro del plazo legal.

Dumping y subsidios

En los primeros seis meses del 2019, la CDB atendió cinco solicitudes de inicio de investigación y exámenes presentados por productores peruanos ante el probable daño a la rama de producción nacional por importaciones a posibles precios dumping o posibles precios subsidiados.

Estos casos están relacionados con textiles y metalurgia y se resolvieron en 90 días calendario en promedio, plazo máximo previsto en el Reglamento Antidumping.

En esta etapa, las empresas adjuntan información importante y pruebas, que son evaluadas por la autoridad para determinar si inicia o no una investigación, indicó el Indecopi.

El sexto caso resuelto estuvo relacionado con la importación de barras de acero corrugado originarias de Brasil y México.

En este caso no se impuso derechos antidumping definitivos, al no cumplirse las condiciones jurídicas establecidas a tal efecto en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el Decreto Supremo N° 006-2003-PCM, modificado por D. S. N° 004-2009-PCM, explicó la institución.

Dicha investigación se hizo en 18 meses, que es el plazo legal máximo previsto. El caso está en apelación.

Barreras no arancelarias

De enero a junio del 2019, la CDB resolvió un total de 16 procedimientos sobre barreras comerciales no arancelarias.

De esta cantidad 14 se resolvieron en un plazo promedio de 60.7 días hábiles, plazo menor al máximo de 120 días hábiles.

Los dos procedimientos restantes se resolvieron en plazos mayores a lo establecido porque surgieron controversias que debían ser resueltas previamente por el Poder Judicial, indicó el Indecopi.

Conceptos

Dumping Es la práctica desarrollada por una empresa cuando exporta un producto a un mercado extranjero a un precio menor al que cobra por el mismo en su mercado doméstico.

Subsidios Es la práctica efectuada por un Gobierno cuando otorga ayudas económicas a sus empresas nacionales.

Barrera comercial no arancelaria es toda exigencia, requisito, restricción, prohibición o cobro fijado por cualquier entidad pública sin sustento legal o sin razonabilidad, que afecten la importación o exportación de bienes, desde o hacia el territorio nacional.