IMO: Optimizando Puertos Con Just In Time (JIT)

Se ha publicado una nueva guía que tiene como objetivo proporcionar a los sectores portuario y marítimo una guía práctica sobre cómo optimizar o facilitar las llegadas justo a tiempo a los puertos (JIT). La Guía de llegada ‘Just in Time’ o ‘Justo a tiempo’ ha sido desarrollada por la Global Industry Alliance (GIA) para respaldar el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono, según la investigación y la discusión entre sus miembros, dijo la Organización Marítima Internacional (OMI).

‘Just in Time’ es una metodología dirigida principalmente a reducir los tiempos dentro del sistema productivo así como los tiempos de respuesta de proveedores y clientes, en este caso en el transporte marítimo.

Como se explica, la guía documenta los hallazgos de una serie de mesas redondas de la industria que reunieron a casi 50 empresas y organizaciones que son partes interesadas clave en el proceso de escala en el puerto.

Ampliamente reconocido como un medio para aumentar la eficiencia portuaria y la optimización de las escalas, la implementación exitosa de JIT Arrivals puede tener un impacto ambiental significativo al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al optimizar la velocidad de los barcos para llegar justo a tiempo. El concepto se basa en que el buque mantenga una velocidad operativa óptima, para llegar al lugar de embarque del práctico cuando se asegure la disponibilidad de: 1. atraque; 2. calle; y 3. servicios náuticos.

También se dice que el concepto JIT Arrivals contribuye a reducir el tiempo de anclaje y, por lo tanto, a reducir la congestión en el área del puerto. Se estima que los barcos pasan hasta un 9 por ciento de su tiempo esperando en el fondeadero, lo que podría reducirse mediante la implementación de Llegadas JIT.

Se dice que la guía proporciona “un enfoque holístico” para las llegadas justo a tiempo, considerando los aspectos contractuales de su implementación, así como operativos. Se prevé como un conjunto de herramientas útil para muchas partes interesadas, incluidos los armadores, operadores de barcos, fletadores, agentes de barcos, agentes de barcos, autoridades portuarias, terminales, proveedores de servicios náuticos y de barcos. Todos estos actores, en última instancia, juegan un papel clave en la implementación de los cambios necesarios y en la facilitación del intercambio de comunicación necesario para realizar las llegadas JIT.

Low Carbon GIA es una asociación público-privada con el objetivo de identificar y desarrollar soluciones innovadoras para abordar las barreras comunes a la adopción e implementación de tecnologías de eficiencia energética y medidas operativas.

Descargar

El GIA de bajas emisiones de carbono se estableció originalmente en el marco del Proyecto de asociaciones de eficiencia energética marítima global GEF-PNUD-OMI (Proyecto GloMEEP), y desde la conclusión del Proyecto GloMEEP a fines de 2019, el GIA de bajas emisiones de carbono ha estado operando bajo el marco del Proyecto GreenVoyage2050 de la OMI-Noruega.