Ian Taylor aceleró la digitalización de sus servicios por el coronavirus

Actualmente, el 85% de los procesos de tramitación de carga de la agencia marítima se realiza a través de soluciones digitales.

Las agencias marítimas no han sido ajenas al impacto del COVID-19 y, en el caso de Ian Taylor, el estallido de la pandemia aceleró la velocidad con que la compañía chilena venía desarrollando su transición hacia la digitalización de sus procesos, tanto en el Perú como en el resto de países de Sudamérica en los que opera.

De esta manera, la agencia ha logrado que los trámites para liberación de carga que se hacen de forma presencial disminuyan en favor de los servicios digitales, por lo que hoy en día estos últimos representan un 85%, cifra que supera –de lejos– el 50% que registraban previo a la llegada del coronavirus.

“La virtualización de las operaciones por la pandemia ha acelerado nuestro proceso interno para convertirnos en una agencia de naves de primera línea en transformación digital en Sudamérica. Eso demuestra que la mayoría de nuestros clientes ha podido adaptarse a la atención remota, lo que nos permite pensar que una vez superada la pandemia estaremos en muy buen pie para fortalecer nuestra posición como uno de principales actores en el agenciamiento de naves en el segmento de contenedores en el Perú”, afirma Rocío Ponce, country manager para Perú de Empresas Taylor, matriz de Ian Taylor.

GOLPE A LOS RESULTADOS

Presentes en nuestro país hace casi 30 años, la agencia marítima con sede en Valaparaíso asegura que para continuar brindando los servicios de logística, flota y agenciamiento, han tenido que asumir –al igual que otras empresas de la industria– costos que no se tenían presupuestados para este año.

“Ello trae como consecuencia que los resultados económicos se vean afectados. Esperamos que la reactivación permita dar el impulso necesario para la recuperación de todos los actores que participamos en la cadena logística”, sostiene Rocío Ponce, a pesar de mostrarse complacida porque en el Perú la adaptación de la atención remota ha sido más fluida que en otros países debido a que sus “portales de pago llevan más de un año en funcionamiento, por lo que los clientes ya estaban más acostumbrados a la nueva forma de trabajo”.

Rocío Ponce, country manager para Perú de Empresas Taylor, matriz de Ian Taylor, adelanta que antes de culminar el tercer trimestre de este año, incorporarán más soluciones digitales en sus procesos de agenciamiento.

Aun así, considera que el golpe en los resultados proyectados para este año serán más que notorios. “Las nuevas disposiciones decretadas para nuestro sector han conllevado a que todos aceleremos nuestros procesos de virtualización y estamos convencidos de que el actual contexto ha resultado un fuerte golpe al flujo de las empresas, toda vez que los costos asociados a la adecuación al nuevo sistema no son menores, y, afectan los resultados proyectados para este año a toda escala”, remarca.

MÁS CAMBIOS

Pero, debido a que un porcentaje de los procesos que realiza la agencia todavía no han sido digitalizados, Ian Taylor continúa trabajado para concretar la puesta en marcha de su plataforma virtual para cobros de servicios administrativos.

“Como empresa apuntamos a realizar la facturación electrónica virtual de forma automatizada, por lo que este año se creará en la plataforma de Ian Taylor un menú de opciones que permita al cliente elegir el servicio que requiere, procesar el pago y proseguir su proceso con el área correspondiente”, adelanta la ejecutiva tras confirmar que dicho proceso debería arranca a finales de agosto.

Fuente : El Comercio