Hong Kong perdería el quinto lugar entre los mayores puertos de contenedores este año

Tras ceder el primer puesto en 2005, ha retrocedido permanentemente.

El movimiento portuario de Hong Kong disminuyó por segundo mes consecutivo en noviembre de 2017, a tal grado que se convirtió, en el único puerto de contenedores entre los cinco primeros del mundo que reporta una transferencia de carga más débil, según estadísticas compiladas por las autoridades portuarias. El puerto de Busan de Corea del Sur, ocupó el sexto lugar, reduciendo la brecha y está listo para superar a Hong Kong en 2018, señaló Rahul Kapoor, un analista de Bloomberg Intelligence.

A medida que China amplió su capacidad manufacturera, aumentó la capacidad de sus puertos, haciendo posible que buques más grandes comenzaran a prestar servicios directos a ciudades importantes como Shanghái y Shenzhen. Hasta 2004, Hong Kong era el puerto de contenedores más concurrido del mundo, ya que servía de conducto para el transporte de carga dentro y fuera de China.

“El vaciamiento de las actividades de fabricación en Hong Kong ha sido el principal impulsor”, señaló Corrine Png, directora ejecutiva de Crucial Perspective, especialista en investigación de equidad de transporte en Asia. “Hong Kong enfrenta una dura competencia, principalmente de los puertos chinos, los que han estado invirtiendo fuertemente en infraestructura portuaria en los últimos años y trabajando para mejorar su eficiencia operativa”.

Hong Kong manejó 18,9 millones de TEUs en los primeros 11 meses de 2017, 6,4% más que el año anterior. Cifra que está detrás del aumento del 8,3% de Shanghái y del 9,1 por ciento de crecimiento en Singapur.

Hong Kong ha caído constantemente a través de las clasificaciones anuales en la última década. El puerto de la ciudad perdió su lugar N° 1, ante Singapur en 2005; el N° 2 frente a Shanghái en 2007, el ° 3, ante Shenzhen en 2013 y su 4° lugar frente a Ningbo en 2015.

De acuerdo a Bloomberg, está previsto que sea superado nuevamente, esta vez por Busan, que ha visto un aumento del movimiento de carga de transbordo al área de la bahía de Bohai en el noreste de China, según Drewry Financial Research Services. De acuerdo a datos disponibles, el tráfico en Busan superó al de Hong Kong durante tres de los 11 meses de 2017.

El puerto de Shenzhen, al otro lado de la frontera con Hong Kong, ha estado ampliando su capacidad, ya que sirve como un importante puerto para las exportaciones de bienes fabricados en el sur de China. El puerto de la ciudad es el tercero más concurrido del mundo después de Shanghái y Singapur.

La mayoría de los buques portacontenedores más grandes del mundo, incluso los operados por Orient Overseas Container Line Ltd. con sede en Hong Kong, favorecen las recaladas en los puertos chinos desde Europa.

“Hay una tendencia general de aumento de los servicios directos a China, por lo que hay una demanda reducida de transbordo en Hong Kong”, dijo Victor Wai, analista de Drewry en Singapur. “Para que Busan alcance a Hong Kong, será porque Hong Kong está perdiendo su volumen”, manifestó.

Fuente : Mundo Maritimo