Hapag-Lloyd será la primera naviera en adaptar un gran buque portacontenedores al GNL

Tras completar las actuaciones necesarias, el motor del buque será capaz de funcionar tanto con GNL como con combustibles bajos en azufre.

La naviera alemana Hapag-Lloyd adaptará su portacontenedores Sajir, de 15.000 TEUs de capacidad, para que pueda operar con Gas Natural Licuado. Tras completar las actuaciones necesarias, el motor será capaz de funcionar tanto con GNL como con combustibles bajos en azufre.

Aunque el plan inicial es que el buque sea propulsado utilizando únicamente gas, esto ofrecerá la posibilidad de contar con una segunda opción si existiera algún problema. El operador acaba de firmar el contrato con Hudong Hondhoa Shipbuilding, que llevará a cabo la reconversión en las astilleros Huarun Dadong de Shanghái.

Se convertirá así en la primera naviera del mundo en adaptar los motores de un portacontenedor de este tamaño para su propulsión con GNL. El proceso les servirá como aprendizaje, tal y como destacan desde el grupo alemán, para poder adaptar otros grandes buques en el futuro.

El cambio será notorio, pues el uso del Gas Natural Licuado en el transporte marítimo podría reducir las emisiones de CO2 entre un 15% y un 30%, mientras que las de dióxido de azufre y las de partículas disminuirán en más de un 90%.

El Sajir es uno de los 17 portacontenedores de la flota de Hapag-Lloyd que fueron inicialmente diseñados para ser propulsados por GNL. Todos ellos están listos para su posible reconversión, que permitirá reducir su impacto medioambiental.

Fuente : Cadena y Suministro