Hapag-Lloyd multará por no declarar mercancías peligrosas

Hapag-Lloyd ha anunciado que implementará una fuerte penalización por declaración errónea de mercancías peligrosas para garantizar la seguridad de sus tripulaciones, barcos y otras cargas a bordo.

La compañía dijo que no declarar adecuadamente las cargas peligrosas antes del envío es una violación de las Regulaciones de Materiales Peligrosos. Los infractores también podrían estar sujetos a multas monetarias y/o enjuiciamiento penal según la ley aplicable.

Recordemos que, Hapag-Lloyd sufrió un incendio en el área de carga de la motonave Yantian Express ha principios de este año, el que se extendió durante semanas y causó daños por millones de dólares.

Si bien el incendio no afectó a toda la carga a bordo, se declaró Avería Gruesa y los transportistas tardaron meses en recuperar los envíos durante una larga operación de rescate en Freeport, Bahamas.

«Para garantizar la seguridad de nuestra tripulación, barcos y otras cargas a bordo, Hapag-Lloyd responsabiliza al Remitente de todos los costos y consecuencias relacionadas con violaciones, multas, daños, incidentes, reclamos y medidas correctivas resultantes de casos no declarados o declarados incorrectamente. cargas», declaró el transportista alemán en una nota a los clientes.

Hapag-Lloyd dijo que la multa se implementará a partir del 16 de septiembre de 2019 por un monto de US$15.000 por contenedor.

Otras navieras, como la Línea de Contenedores Extranjeros Orientales de Hong Kong (OOCL), ahora una unidad de Cosco, también detallaba ayer planes para tomar medidas enérgicas contra cargas peligrosas y no declaradas.

OOCL dijo en un aviso a los clientes que «somos conscientes de que se han reportado un número creciente de incidentes marítimos en 2019, muchos de los cuales se sospechaba que podrían llevar carga peligrosa no declarada y/o declarada erróneamente»,

Agregó que «para garantizar el cumplimiento de la seguridad en tierra y en el mar, OOCL fortalecerá su aceptación de carga peligrosa y su política de inspección de contenedores al imponer una verificación adicional antes de cargar mediante inspecciones selectivas o aleatorias de mercancías peligrosas y carga potencialmente peligrosa».

OOCL dijo que cualquier inconsistencia entre la carga declarada en los documentos y lo que estaba físicamente dentro del contenedor resultaría en un Cargo por Declaración de Declaración de Carga Peligrosa, sin indicar qué tan severa sería la multa.

Dependiendo del tipo de deficiencias encontradas en dicho envío, el contenedor podría quedar fuera de servicio y la carga podría quedar en espera donde pudieran imponerse sanciones, y los cargos asociados con la declaración errónea estarían en la cuenta del embarcador.

De acuerdo con el Sistema de Notificación de Incidentes de Carga (CINS), casi el 25% de todos los incidentes graves a bordo de los buques portacontenedores son atribuibles a carga no declarada.

Si bien el desglose exacto del contenido de la carga varía según el contenedor, es bien sabido que en cualquier momento dado, entre el 5-10% de la carga promedio de un barco de contenedores se declara como mercancías peligrosas y aproximadamente el 12% del comercio mundial de contenedores comprende mercancías peligrosas.

Sin embargo, es casi imposible saber la cantidad de carga peligrosa no declarada o declarada incorrectamente.