APAM: Ejecutivo busca modificar forma de expedir conocimiento de embarques

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos pidió que se derogue el DL 1492, considerándolo inconstitucional.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) volvió a expresar su rechazo al Decreto Legislativo 1492, apuntando a que esta medida del gobierno busca modificar la Ley de Títulos Valores, con el fin de expedir conocimientos de embarque de forma electrónica.

“Las condiciones para expedir conocimientos de embarque no pueden ser modificadas porque este documento de comercio marítimo es un título valor y tendría que cambiarse la Ley de Títulos Valores para hacerlo electrónico, tal como quiere hacer el Ejecutivo con el DL 1492″, indicaron en un comunicado.

Añadieron que el conocimiento de embarque “no es un título de valor desmaterializado. Por lo tanto, la norma no puede disponer que se proceda a la entrega de la mercancía a un consignatario que no entrega el original de dicho documento”.

“El título valor debe ser presentado para exigir las prestaciones que en él se expresan, por quien según las reglas de su circulación resulte ser su tenedor legítimo, que además tiene la obligación de identificarse. El deudor de buena fe que cumpla con la prestación queda liberado, aunque dicho tenedor no resultase ser el titular del derecho”, agregó la asociación.

Parlamento

La asociación se respalda en el sustento dado por los abogado Enrique Ghersi y el constitucionalista Anibal Quiroga en la última sesión de la Comisión de Control Constitucional del Congreso, presidido por el parlamentario Gino Costa del Partido Morado.

APAM enfatizó que “los juristas han destacado que dicha norma es inconstitucional, no solo porque apunta al control estatista de un sector estratégico, sino porque constituye un exceso en el uso de las facultades dadas al Ejecutivo en el contexto de la COVID-19, lo cual origina que gremios y juristas adviertan sobre las afectaciones a la libertad económica y la estabilidad jurídica en el Perú”.

Indicó que de esta libertad económica “dependen 32 millones de personas y aun los inversionistas extranjeros que quieren ver progreso en el país y por eso invierten en él”. Por ello, APAM pidió que se derogue el DL 1492, considerando que se infringe el artículo 104 de la Constitución.

Fuente : La Republica