Gobierno replicará modelo de Lima 2019 en otros proyectos de inversión

El Building Information Modeling (BIM) es parte del Plan de Competitividad que recientemente aprobó el Ejecutivo.

El gobierno publicará en septiembre el proyecto de decreto supremo para la implementará de la metodología del Building Information Modeling (BIM) en los próximos proyectos de inversión que se desarrollen en el país.

El viceministro de Economía, Michel Canta, indicó que el BIM es uno de los instrumentos exitosos usados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que puede ser extensivo a otros proyectos, lo que permitirá lograr infraestructura pública de calidad, duradera y reduciendo plazos y costos de los proyectos.

Canta comentó que luego de la aprobación de dicho decreto, se elaborará el Plan BIM Perú, que será la hoja de ruta para la implementación, a partir de marzo del año 2020, de esta metodología en los procesos de inversión pública.

Canta prevé que, a julio del año 2024, el modelo BIM empiece ser aplicado en los tres niveles de gobierno, mientras que en el año 2025 sea de obligatoriedad en todo sector público. La implementación del Plan BIM Perú se llevará a cabo con apoyo de la CAF y con el acompañamiento también del gobierno británico.


“[El objetivo del BIM] es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del mismo, brindando mayor predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así como obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento”, explicó el MEF sobre este mecanismo.