Gobierno emitió decreto para incentivar la economía con S/1,000 millones

El foco de las transferencias estará en los sectores productivos y tendrá también componente social.

El Poder Ejecutivo estableció medidas para incentivar la economía a través del gasto público, con el objetivo de cumplir la meta de crecimiento de 3% que presentó el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023.

Dicho dispositivo considera que existe un contexto de menor crecimiento y moderación de las expectativas de las familias y empresas en el país, “por lo que resulta imprescindible asegurar la ejecución de los recursos asignados en el presupuesto público para el presente año fiscal”, según documento.

Así, estos son lo sectores y las iniciativas específicas de dicho estímulo:

EDUCACIÓN

Las inversiones se realizarán en el mantenimiento de locales escolares, y mejora de las condiciones básicas de los servicios de agua, saneamiento y electricidad de la infraestructura educativa hasta por la suma de S/309.9 millones, obtenidos de los recursos ordinarios del Estado.

Dentro de las transferencias, se incluyen hasta S/2 millones para el mantenimiento de bicicletas entregadas en el marco de la Iniciativa Rutas Solidarias y, hasta S/840 mil soles para el financiamiento de los gastos operativos del seguimiento de las actividades previstas en el citado programa.

VIVIENDA

En el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se autorizó S/315 millones a favor del Fondo Mivivienda, para la ejecución del Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador y Bono de Arrendamiento para Vivienda.

AGRICULTURA

Para el Sector Agricultura se destina S/200 millones a favor del Fondo Sierra Azul, para el financiamiento de inversiones en el marco de los fines de dicho Fondo.

El Ministerio de Agricultura y Riego deberá remitir semestralmente un informe sobre el avance de la ejecución de las inversiones financiadas con los recursos transferidos, entre otros sectores beneficiados.

CONTROL Y VIGENCIA

También se dispone que la Contraloría General de la República, en el marco del Sistema Nacional de Control, verifique el cumplimiento de la medida.

Asimismo, que los titulares de los pliegos son responsables de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos, ya que los recursos que se transfieran no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, según corresponda.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, salvo las medidas para el sector educación que regirán hasta el 30 de junio de 2020.