Gobierno corporativo: las políticas de sostenibilidad y transparencia son claves

“El Perú aún tiene espacio para mejorar en estrategias climáticas, reporte social y reporte ambiental”, anotó Jonathan Decurtis, gerente de relaciones de Robeco SAM.

A un año del lanzamiento del índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, conformado por 42 empresas sostenibles inscritas en las bolsas de México, Chile, Colombia y el Perú, el interés de las compañías por la sostenibilidad se ha ido incrementando, según Jonathan Decurtis, gerente de relaciones de Robeco SAM, firma especializada en inversiones sostenibles. Sin embargo, aún existen retos que pasan principalmente por fortalecer la transparencia.

Decurtis resaltó que en el 2017 siete empresas peruanas fueron evaluadas y registraron un puntaje que osciló entre 36 y 57, sobre una base de 100 puntos y por debajo compañías de países como Colombia, Chile y México, que alcanzaron un máximo puntaje 92, 77 y 80 puntos, respectivamente. Aunque el puntaje es menor frente a los pares de la región, el gerente de relaciones sostuvo que la fortaleza del Perú está en atracción y retención del talento, salud y bienestar ocupacional e indicadores de prácticas laborales.

“Donde Perú aún tiene espacio para mejora es en estrategias climáticas, reporte social, reporte ambiental, así como gestión de riesgos y crisis”, anotó. De acuerdo a una encuesta de responsabilidad corporativa de KPMG realizada en el 2017, y difundida por El Comercio, sólo 11 de las 100 empresas que más ingresos registran en todo el país consideran al cambio climático como un riesgo financiero para el negocio. Micaela Rizo Patrón, directora ejecutiva de L+1, explicó que “lo que mueve la aguja en el Perú todavía es la reputación y no la visión de que la sostenibilidad es parte del negocio”.

El vocero de RobecoSAM sostuvo que si las empresas de América Latina desean fortalecer su gobierno corporativo deben mejorar en transparencia. “Es crucial”, afirmó. “La transparencia es la clave para que las compañías mejoren su peso en el MILA [Mercado Integrado Latinoamericano]”, reiteró. Agregó que, además de transparencia, se debe fomentar las prácticas de diversidad con perspectiva de género en la junta de directivos.

Por su parte, Aldo Ferrini, presidente del Programa de Inversión Responsable (PIR), advirtió que no es suficiente llenar un reporte y decir que una empresa es sostenible, sino que es necesario que eso se traduzca en prácticas sostenibles. “No vale decir este director es independiente, pero es director hace cinco años en la empresa. Claramente hay empresas que van por buen camino, pero hay otras que en el fondo todavía no le dan el valor [al gobierno corporativo]”, señaló.

En el marco del 22 Simposio Empresa y Desarrollo Sostenible, organizado por Perú 2021, el presidente del directorio de CofidePedro Grados, identificó que existen iniciativas que se están desarrollando en la región por parte de empresas sostenibles. Resaltó la experiencia de México, donde se está fortaleciendo la inclusión financiera. “Cuando uno habla de sostenibilidad significa generar más inclusión”, afirmó. La inclusión financiera le daría sostenibilidad al país.