Gobierno anuncia fortalecimiento del Indecopi para garantizar la libre competencia en el país

Se realizarán monitoreos permanentes sobre el comportamiento del mercado, en el marco de la entrada en vigencia, desde el 2021, de la denominada ley antimonopolio.

Durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó un balance sobre el último año de su gobierno, como la aprobación de la ley sobre medicamentos genéricos, la ley de advertencias publicitarias (octógonos), así como la también denominada ley antimonopolio.

Sobre este último, señaló que “el gobierno no debe permitir los abusos del mercado”, por lo que la aprobación de la Ley que crea el Procedimiento del Control Previo de Fusiones y Adquisiciones, pone – además – al país a la par de otros estados a nivel internacional.

“Toda fusión empresarial con impacto en mercados importantes deberán pasar por un control de fusiones. El Estado debe fortalecer el sistema de competencia para prevenir los abusos de monopolios u oligopolios que perjudiquen al consumidor”, señaló.

En esa línea, indicó que en los próximos meses se trabajará en estudios permanentes en monitoreos del mercado, “para detectar acciones contrarias a la competencia. Lanzaremos una política nacional de la competencia, y en próximos meses, fortaleceremos al Indecopi, a fin de que pueda tener todos los recursos para garantizar la libre competencia y sancionar cualquier práctica contraria”, agregó.

Cabe recordar que el Congreso debatió por más de tres años para presentar un proyecto de ley que establecía el Control Previo de Fusiones. Este se aprobó en el Pleno durante el 2019, sin embargo, un error en su texto, no permitió que fuera promulgada. No obstante, el Ejecutivo – en el marco de sus facultades delegadas – aprobó un decreto de urgencia que permitió que dicha ley entrara en vigencia en el país.

Sin embargo, tras la cuarentena, se decidió postergar la entrada en vigencia de la aplicación del Control Previo de Fusiones de agosto de este año, para marzo del 2021.

Fuente : La Republica