Gasoducto Sur Peruano será devuelto al Estado

El consorcio concesionario, conformado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, finalmente firmó el acta que permitirá al Estado custodiar los bienes del proyecto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el consorcio concesionario del proyecto Gasoducto Sur Peruano suscribieron el miércoles 11 de octubre el acuerdo de entrega de los bienes de la concesión al Estado.

Este era el paso pendiente luego de que el contrato de concesión fuera anulado por el Estado por incumplimiento del cierre financiero por parte del consorcio.

El consorcio está conformado por Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero (G&M). En un comunicado a la prensa, G&M precisó que de acuerdo al acta suscrita, el consorcio entregará los bienes al administrador designado por el MEM para su custodia y conservación.

Los bienes incluyen el avance de las obras hasta la fecha, equipos e instalaciones para la ejecución del proyecto, así como los estudios de ingeniería elaborados por el concesionario.

Luis Díaz Olivero, gerente general corporativo del G&M, señaló “estar satisfecho con el acuerdo”, según el comunicado de la empresa.

DISCREPANCIAS RESUELTAS

En julio, el exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo al diario Gestión que Odebrecht ponía obstáculos para la entrega de los bienes y el relanzamiento de la licitación. Ya para entonces habían pasado poco más de cinco meses desde que el MEM había resuelto oficialmente el contrato.

En respuesta a sus declaraciones, la empresa brasileña precisó que “no viene creando ningún tipo de obstáculo a la continuidad del proyecto y la realización de la subasta, esas dos acciones son exclusiva responsabilidad del Estado Peruano”.

 En septiembre pasado, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, anunció en Perumin 33 Convención Minera que la entrega de los bienes debía darse para antes de fin de año. Así, desde que se oficializó el término del contrato de concesión, en quincena de febrero, han pasado ocho meses.

UNA NUEVA LICITACIÓN

Con la entrega de los bienes, el MEM podrá administrar y realizar la valorización de los mismos, a través de un tercero, a fin de fijar un valor contable neto. Con dicha cifra, y con el diseño de un nuevo contrato de concesión, el Estado podrá formular un nuevo concurso que sería ejecutado por ProInversión.

El administrador temporal del proyecto, Estudios Técnicos SAS, fue designado por el Osinergmin en abril, mediante un concurso. La nueva licitación estaría prevista para el primer trimestre del 2018, según declaraciones del ahora exministro Gonzalo Tamayo.