¿Gabinete o Ministerio Logístico? Institucionalidad logística en Panamá genera opiniones divergentes

Opiniones contrapuestas ha generado el posible cambio institucional del Gabinete Logístico por un  Ministerio Logístico, basados en la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 para el fortalecimiento del sector. Empresarios aseguran que aumentaría la burocracia, mientras que otros, estiman que serviría para que el Ejecutivo preste más atención al sector.

En entrevista a ECO TV Panamá Antonio García-Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico, destacó que necesitamos que “el Gabinete Logístico, con su Comité Consultivo del sector privado, continúe hasta tanto se busque el ente supra, que no necesariamente tiene que ser un ministerio, posiblemente lo sea o no”.

Daniel Isaza, asesor logístico, señaló al mismo medio que “creemos que aquí hay que evolucionar, necesitamos que el ejecutivo preste más atención al sector, que no se ha dado en los últimos años. Esta estrategia logística  menciona dentro su cronograma un ente institucional que sea el garante del desarrollo de esta estrategia logística y que vele por los intereses del sector logístico”.

Enrique Clement, gerente mercadeo Manzanillo Terminal, destacó a ECO TV Panamá que “hablar de un ministerio es traer más burocracia a la tramitación, es un tema de incurrir a un gasto adicional de planilla, vas a subir la planilla estatal”

En el medio panameño señalaron que “el ministro asesor, José Alejandro Rojas, aseguró que el gobierno dará empoderamiento al Gabinete Logístico para que desarrolle y ejecute lo que no se hizo en los últimos cinco años”.

Cámara Marítima de Panamá

En tanto, en un comunicado de prensa, la Cámara Marítima de Panamá – gremio que representa a unas 200 empresas del sector marítimo y el 30% del producto interno bruto- destacan que junto con apoyar “al gobierno del Presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo y a las autoridades nombradas en cargos relacionados al sector logístico panameño, para que en conjunto, logremos que Panamá se fortalezca como hub logístico de clase mundial», destacando que “no recomienda en la inversión y creación de un Ministerio Logístico”, indicó la cámara.

“Como principal gremio de la Industria Marítima de Panamá, solicitamos la continuidad de los proyectos en los que hemos trabajado en pro de nuestro sector. Sabemos que existe mucho más por hacer en materia aduanera, portuaria, tecnológica y ambiental, entre otras, pero confiamos en el liderazgo de las nuevas autoridades y en la disposición del sector privado para superar todos los retos”, se detalla en la declaración.

Fuente : MasContainer (Chile)