FMI expresa respaldo a propuesta de pensión básica universal

El jefe de la misión del FMI para el Perú, Ravi Balakrishnan, señaló que el organismo internacional está de acuerdo con la propuesta de una pensión básica universal que presentara hoy la Comisión de Protección Social.

“Entonces una pensión básica universal tiene sentido para nosotros, pero puede aumentar la informalidad también”, señaló.
El referido grupo de trabajo creado por el Ministerio de Economía y Finanzas a inicios del presente año, presentó su informe final referido a propuestas de reformas en el sistema de pensiones, financiamiento en la salud y seguro de desempleo.
Este documento comprende la propuesta de una pensión mínima universal y con subsidio del Estado para quienes no logren acumular los ahorros necesarios, entre otras alternativas de pensiones con capitalización individual.
“Para nosotros es muy importante tener un sistema de protección social amplio con alta cobertura y pensiones adecuadas, estamos de acuerdo con los objetivos de la Comisión y de las propuestas”, dijo Balakrishnan.
Sin embargo, refirió que los objetivos para el lograr en la capitalización individual una cobertura de 100% y una tasa de reemplazo de 70% son para el FMI “extremadamente ambiciosos”, más aún con el alto grado de informalidad.
“Y más aún si crea el riesgo de crear expectativas en la población que no podrían ser cumplidas a mediano y largo plazo”, señaló.
Balakrishnan indicó que el FMI tiene “algunas dudas” del impacto de esta propuesta sobre la trayectoria fiscal del Perú, y también crea derechos que son muy difíciles de moderar a largo plazo.

Reforma en salud
“Estamos a favor de reformas, hay que moderar las reformas en nuestra opinión, vale la pena explorar también un sistema de salud basado en un fondo único, es una tendencia en otros países, y estamos a favor de un sistema de pago único, de un fondo único”, dijo.
Asimismo, coincidió con lo expresado por el presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza respecto al bajo ratio de impuestos sobre el Producto Bruto Interno (PBI) y hay otras demandas fiscales.
“Nosotros pensamos que Perú tiene espacio fiscal comparado con otros países, pero también hay necesidades en infraestructura y otros objetivos, hay que pensar en el paquete, no solamente en el sistema de salud social”, dijo.
“En consecuencia para nosotros hay que estudiar los escenarios fiscales de corto, mediano y largo plazo, antes de implementar cualquier reforma”, agregó.
En ese sentido, señaló que una adecuada estrategia de información a la población sobre las propuestas de reforma es muy importante.
“Hay que establecer expectativas realistas a mediano y largo plazo, y comunicarlas bien para que el pilar capitalización individual sea bien aceptado”, afirmó.
Reforma del seguro de desempleo
De otro lado, indicó que en el Perú con costos de despido altos es muy difícil hacer una reforma al seguro de desempleo factible.
En ese sentido, sugirió trabajar tanto en costos de despidos más bajo y en un sistema de seguro de desempleo más comprensivo.
“Nosotros creemos que un sistema interesante es de Chile que es bastante comprensivo”, puntualizó.