Fitch bajó de ‘A-‘ a ‘BBB+’ calificación crediticia de Perú para emisiones en moneda local

La calificación para emisiones en moneda extranjera se mantuvo en ‘BBB+’. La calificadora de riesgo indicó que ya no considera a las finanzas públicas peruanas como una fortaleza relativa a sus finanzas externas.

Fitch Ratings redujo la calificación crediticia del Perú. La calificación para las emisiones de deuda de largo plazo en moneda local pasaron de ‘A-‘ a ‘BBB+’ con perspectiva estable. En tanto, la calificación para las emisiones en moneda extranjera se mantuvo en ‘BBB+’, con perspectiva estable.

“Fitch ya no considera a las finanzas públicas peruana una fortaleza relativa a sus finanzas externas”, indicó la clasificadora de riesgo. Las medidas de gasto y la caída en ingresos fiscales causadas por la pandemia del Covid-19 conducirán a que el nivel de deuda pública respecto al PBI se eleve de 26.8% en 2019 hacia 31.9% en este año, estimó la entidad.

Así, Fitch espera que los recursos provenientes del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) se agoten, ante lo cual el gobierno usará recursos de otros activos del tesoro en el 2020. “Ello dejará al gobierno con pocos activos líquidos para enfrentar futuros shocks”, afirmó en un reporte.

Por otro lado, Fitch señaló que las cuentas externas peruanas se mantendrán “relativamente resilentes” frente al shock actual. Ello se explicará por la fortaleza en las reservas de liquidez externas y en la posición neta como acreedor externo.