Ferrocarriles, puertos y carreteras concesionadas: ¿Cuál reporta el menor avance?

Para este año el Ositran supervisa 32 concesiones de infraestructura y en su último reporte de inversiones detalla los avances de cada una.

A la fecha, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) realiza un monitoreo a un total de 32 concesiones de infraestructura en el país distribuidas en cinco sectores: carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y vías navegables. ¿Cuál de estas registra menor avance desde el inicio de la concesión?

De acuerdo con su informe “Inversiones reconocidas en los contratos de concesión a agosto 2019”, el menor avance lo registra el ‘sector ferrocarril’con un 36.30%.

 Según el documento, de las cinco obras concesionadas quedan pendiente dos obras por culminar, siendo la primera de ellas el Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima y Callao, Línea 1, Villa El Salvador – Av. Grau-San Juan de Lurigancho, cuya fecha de inicio de la concesión fue en el año 2011 y al 31 de agosto del presente año cuenta con un avance de 92.23%.

La segunda infraestructura concesionada en este rubro es la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, cuya fecha de inicio de concesión fue el año 2014 y al 31 de agosto tiene un avance de 26.46%.

Cabe recordar que en agosto pasado la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) afirmó que en febrero del año 2021 se dará inicio a las operaciones a la primera etapa de La Línea 2 del Metro de Lima, que comprende 5 km y cinco estaciones para el recojo de pasajeros desde la Estación Mercado Santa Anita hasta la Estación Evitamiento. Según dijo, la obra completa se entregará en el segundo semestre del año 2024, tal y como lo establece el cronograma establecido.

Según el documento, es preciso mencionar que el sector ‘vías navegables’ registra un avance de apenas 0.82%, sin embargo, esto se debe a que cuenta solo con una obra concesionada: la Hidrovía Amazónica, una infraestructura que pasará por los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas.

De acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), actualmente se viene elaborando el estudio de ingeniería del proyecto, en tanto el Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que hasta mayo de próximo año el consorcio tiene para subsanar las observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Casi el 90%

De manera contraria, el sector ‘carreteras’ registra el mayor avance de concesión, con un 83.44%. En este rubro destacan la vía IIRSA Sur, Tramo 1: Marcona – Urcos; el Tramo Vial – Mocupe – Cayaltí – Oyotún; y la Red Vial Nº 4 – Pativilca – Puerto Salaverry.

El segundo sector con mayor avance en concesiones fue ‘puertos’ (54.36%) –en la que figura el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry y el Terminal Portuario General San Martín – Pisco15; mientras que en el tercer lugar de avance de concesiones figura el sector ‘aeropuertos’ (39.43%), en la que destaca la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuya fecha de inicio fue en el año 2001 y a la fecha avanza al 32.96%.