Exportadores temen que quede sin protección carga marítima en aguas internacionales

CONTROVERSIAS TRAS SALIDA DEL PERU DE ACUERDO DE LA HAYA

El retiro del Peru de las reglas de La-Haya – que regulan acuerdos internacionales en el transporte marítimo – genera polémica entre operadores nacionales de comercio exterior. Sin embargo, en lo que coinciden, es en la falta de definición del gobierno en los pasos a seguir tras ese retiro, que puede poner en riesgo el envió de la carga en ruta a sus destinos en el exterior.

En mayo ultimo, el Gobierno dispuso el retiro del Perú de la Convención Internacional para la Unificación de Ciertas reglas en Materia de Conocimientos de Embarque; mas conocido como las reglas de La Haya.

POSICION APAM

Para Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), antes de que el Gobierno decidiera salir del acuerdo de La Haya, se debió discutir como protegería la carga ante controversias que puedan surgir durante su periplo a puertos de destino en otros paises.

OTROS

Entre quienes defienden esa salida se encuentra El Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física de Mercancías (CONUDFI), que agrupa a ADEX, CCL SNP entre otros gremios.

Indican que el citado acuerdo, que data de 1924, se dio cuando no existían contenedores, grúas pórticos, terminales especializadas, ni las seguridades y tecnologías de navegación actual.

“Hoy , la tecnología permite mayor seguridad en el manejo de la carga marítima y su transporte, por ello, dichas reglas ya no se ajustan a la dinámica que exige la moderna logística internacional y menos para un pais carguero como el Perú”.

Ellos plantean que el Perú de adhiera a las denominadas Reglas de Hamburgo que regulan el transporte internacional por vía marítima y fueron aprobadas en conferencia de Las Naciones Unidas y que deberían firmarse cuanto antes (Sin acuerdo entre las partes interesadas), para no desproteger las cargas marítimas pues se pueden generar un vacío legal a partir del 21 de mayo del 2021, en que tendrá efecto la salida del Perú del Acuerdo de La Haya.

Fuente : Gestion – APAM