Expectativas empresariales sobre la economía en sus picos más altos en 4 y 6 años

Sin embargo, la contratación de personal se mantiene estable.

De acuerdo con la encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), al mes de octubre, los empresarios consideran que la economía en tres meses mejorará, alcanzando 64.1 puntos (en setiembre llegó a 60.7 puntos), y en los próximos doce meses ofrecerá todavía mejores oportunidades (77.5, casi dos puntos más que en el mes anterior).Ambos indicadores se ubican en el tramo optimista (sobre los 50 puntos) y se encuentran en su nivel más alto desde los años 2013 y 2011, respectivamente.

En total, cuatro de siete indicadores que miden expectativas aumentaron con relación a setiembre, entre ellos se incluye la contratación de personal, con un alza muy pequeña aún (0.2 puntos). Mientras tanto, se redujo la proyección a doce meses del propio sector, al igual que la situación de la empresa a tres meses y la demanda de productos en los próximos tres meses.

En cuanto al indicador de la situación actual de las empresas, este subió a 57 puntos, nivel similar al de las expectativas de ventas, que se han reducido un punto frente a setiembre. Las expectativas del nivel de producción se ubicaron en 54.6 puntos (1.8 puntos en setiembre).

EN REGIONES

Al interior del país, seis de los diez indicadores de expectativas mejoraron respecto del trimestre anterior, ubicándose en el tramo optimista. Según el BCR, la recuperación se acentuó más entre empresarios del centro y sur del país.Sobre la situación de la economía para los próximos tres meses, su expectativa llegó a 59 puntos, superior a las del trimestre anterior (55 puntos).

Asimismo, las expectativas del sector a tres meses subieron de 63 a 64 puntos. En cuanto a las expectativas de contratación de personal y de la situación de las empresas a tres meses, estas subieron a 58 y 68 puntos, respectivamente. Entre los indicadores de la situación actual se destaca el indicador del nivel de ventas, que subió de 57 puntos (2T2017) a 61 puntos (3T2017). Solo ha disminuido en dos puntos la situación financiera de la empresa (60 puntos).

Percepción de situación del país en los próximos 3 y 12 meses llegará a niveles de 2013 y 2011, respectiva-mente, en la última encuesta del BCR

Impacto

La encuesta del BCR es un indicador importante para estimar la dinámica de la inversión privada en los próximos meses.