Evo Morales: “Tren Bioceánico será el nuevo canal de Panamá”

Comercio. Mandatario llegó a Moquegua y visitó el puerto de Ilo, donde también fue declarado Huésped Ilustre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Moquegua la mañana del sábado para verificar la capacidad operativa del puerto de Ilo, luego de que la Corte de La Haya emitiera un fallo que deja a su país sin opciones para tener un acceso soberano al mar.

Durante la visita, donde fue declarado Huésped Ilustre de Ilo, Morales aseguró que Perú y Bolivia, al ser dos naciones vecinas, tienen la obligación de trabajar en conjunto. “Estamos convencidos de que el Tren Bioceánico será el nuevo canal de Panamá”, aseguró Evo, quien también comparó la conectividad de esta vía con el Qhapaq Ñan

El mandatario de Bolivia resaltó la importancia del Tren Bioceánicopara la exportación de materias primas que vienen de Brasil. “Si se va por el canal de Panamá tarda en llegar a cuencos asiáticos 67 días (26.000 km), si se va por el Cabo de Olmos tarda 58 días (23.000 km) y si lo hace por el puerto de Ilo serían 42 días (19.000 km)”.

El alcalde de Ilo, William Valdivia Dávila, precisó que las autoridades peruanas vienen haciendo esfuerzos para ampliar y modernizar el puerto de la ciudad, pero también se tiene la perspectiva de hacer un nuevo megapuerto.

“Ilo tiene las condiciones para la inversión pública y privada, además de ser considerado a nivel nacional el puerto más seguro, ordenado y limpio. Eso queremos compartir con los hermanos bolivianos”, resaltó. Acompañó a Morales una delegación de empresarios para presenciar la descarga boliviana a bordo de la nave Ante Topic, que contiene 13.500 toneladas de bovinas y fierro de construcción.