INTERNACIONALESPORTADA

El viaje de Xi-Jinping por europa

La semana pasada, Xi-Jinping, presidente de la República Popular China, ha realizado un muy exitoso viaje por Europa, con presencia en Italia, donde firmó varios acuerdos entre los que destacan la incorporación de puertos italianos a la iniciativa Silk Road Economic Belt&Maritime Silk Road, más conocida por sus siglas BRI (acrónimo de Belt&Road Initiative) que supone la inversión de decenas de miles de millones de euros por parte de China en infraestructuras que permitan la comunicación de productos chinos con el mundo occidental, con la característica de que estas inversiones quedan en propiedad de manos chinas.

Así, el puerto de Pireo, en Grecia; Kumport, en Turquia; la terminal de Noatum (que desde la pasada semana ha modificado su nombre a Cosco Shipping Port –CSP España-), en Valencia; la posible nueva terminal de Haifa, en Israel; la construcción de un nuevo puerto en Cherchell, en Argelia; y naturalmente, las inversiones en el Norte de Europa, en Amberes y Zeebrugge… Todo eso sólo en la ruta Asia-Europa, que hay más a lo largo de la “Ruta de la Seda” desde China hacia Occidente.

Son miles de millones, de los cuales el Sr Conte, Primer Ministro italiano, cuenta con disponer en una buena parte que ayude a la destartalada economía italiana. Así, espera fuertes inversiones y relaciones para los puertos de Génova y Trieste que, BRI mediante, serán hubs para el tráfico Este-Oeste, con permiso de los otros hubs, que ya son unos cuantos. Italia, que es la madre de Marco Polo, el insigne viajero y descubridor para el mundo occidental del la Ruta de la Seda (ver “Los viajes de Marco Polo), cuenta con la cooperación china para mejorar sus cuentas y su posicionamiento estratégico en el tráfico Este-Oeste.

Pero el viaje del Sr. Xi-Jinping no acabó ahí: pasó también por Francia donde firmó con el Enmanuel Macron, presidente de la República, y el presidente de CMA-CGM, un acuerdo para construir en China diez portacontenedores de 15.000 TEUs para ser entregados en 2021. Con la particularidad de que cinco de ellos usaran Gas Natural Licuado (GNL) como combustible, y otros cinco usarán scrubbers. Los cinco restantes serán equipados con depuradoras y dispositivos para eliminar las partículas GHC.

En fin, que no es solo lo que leemos en la prensa diaria acerca del peligro chino: Huawei, ZTE, etc. Poco a poco, la nueva “Ruta de la Seda” va tejiendo su red.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM