Este país podría ser la próxima víctima de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Es un país latinoamericano que tiene estrechas relaciones con China y Estados Unidos.

Panamá es el próximo país que podría resultar afectado por los efectos de la guerra comercial que desató Estados Unidos contra China, con la imposición de altísimos aranceles, mismos que fueron correspondidos de la misma forma por el gigante asiático. En este sentido, las directivas del Canal de Panamá advirtieron que la intensificación de la disputa podría afectar la ruta acuática en el primer semestre del 2019.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, aseguró a los periodistas que el efecto negativo de los aranceles no va a ser ahora, porque el año fiscal está a punto de concluir y alertó de que “se podría sentir posiblemente para finales del primer trimestre, si eso se da”.

Actualmente todo va bien y ojalá se quedara así. Estamos teniendo un año muy bueno, esa es la buena noticia. Este mes está yendo muy bien, es un mes en que normalmente no tenemos esa cantidad de tránsitos”, aseguró Quijano tras participar en un encuentro con empresarios.

Por el canal, pasa cerca del 6% del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Estados Unidos, quien construyó la vía y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.