“Estado continua trabajando para mitigar el tráfico ilícito de drogas en los terminales portuarios”

Edgar Patiño, Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, propone que en la selva se continúe trabajando en la formalización de las actividades portuarias que permitan el desarrollo ordenado y controlado del transporte fluvial.

¿ Cuál fue el comportamiento del flujo internacional de carga marítima en los puertos peruanos durante el 2016? ¿Los resultados se condicen con un buen desempeño a largo plazo?

Durante el 2016, el movimiento portuario a nivel nacional alcanzó los 94.4 millones de toneladas métricas. Con respecto a la carga contenerizada (ver gráfico) el volumen ha sido de 2.6 millones de TEU (unidad de medida normalizada a un contenedor de 20 pies), presentando un incremento de 4.9% respecto al 2015.

Para este año se espera que la tendencia continúe positiva, con una tasa de crecimiento del movimiento de carga del país que supere el 5%, lo que conllevaría a un aumento de la capacidad y de la logística a emplear en nuestros puertos.

Este crecimiento promedio de alrededor del 5% anual es generado principalmente por el desarrollo y aumento de la producción del sector extractivo del país, así como el incremento de la capacidad portuaria en los principales puertos del país. Asimismo, se busca a mediano y largo plazo el mejoramiento de la cadena de suministro de la carga, a través de la promoción de la inversión privada en infraestructura portuaria.Cabe acotar que el índice del desempeño logístico del país en el año 2016 (ver gráficos) tuvo una puntuación de 2.89 (en un rango del 1-5), mejorando su nivel en el ranking, subiendo del puesto 71 al 69, respecto al 2014, de acuerdo al Informe Bianual del Banco Mundial.

estadistica-apn

¿Cuál es la situación actual de la seguridad en el sistema portuario del Perú referido principalmente al cumplimiento del Código PBIP de la Organización Marítima Internacional (OMI)? ¿Considera Ud. que la seguridad integral en el comercio exterior debería incluir la complementariedad del código PBIP y la certificación BASC?

El Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), como instrumento normativo internacional, ha permitido a la Autoridad Portuaria Nacional su implementación respecto a garantizar la seguridad general, la lucha contra el contrabando y los tráficos ilegales, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29743, Ley del Sistema Portuario Nacional. Para ello, hemos otorgado documentos de cumplimiento a cincuenta y cuatro (54) instalaciones portuarias a nivel nacional y efectuado su seguimiento a través de un sistema de auditorías. Así también, se ha realizado una capacitación permanente de los sistemas de protección de las instalaciones portuarias, a través de Organismos de Capacitación de Protección Portuaria reconocidos. Asimismo, la seguridad integral en el comercio exterior es una actividad transversal y en la APN consideramos que no solo las instalaciones.

portuarias deben contar con certificaciones de protección y seguridad como es el Código PBIP sino que todos los proveedores que intervienen en la cadena logística deben también contar con certificaciones, como las que otorga BASC, que permitan mejorar y brindar las garantías de un buen servicio, reduciendo las amenazas de actos ilícitos que afecten las operaciones del comercio internacional.

estadistica2-apn

¿Cómo observa la problemática del tráfico de drogas a través de las instalaciones portuarias del país? Los puertos marítimos son los preferidos por el crimen organizado, pero los ríos en la zona de selva también son utilizados por el narcotráfico.

El tráfico ilícito de drogas es un problema a nivel mundial y nosotros no estamos ajenos a ello, por lo que se deben tomar medidas que mitiguen este ilícito que atenta contra la operatividad de las instalaciones portuarias a nivel nacional. Ello ha venido siendo trabajado desde el cumplimiento del Código PBIP, incrementando tecnología y una acción coordinada entre autoridades y agentes del comercio internacional, asegurando la vigilancia de la instalación portuaria y sus accesos -incluidas las zonas de fondeo, atraque y las zonas restringidas- a fin de que sólo tengan acceso a ellas las personas autorizadas.

Asimismo, se realiza la supervisión de la manipulación de la carga y de las provisiones del buque, garantizando la disponibilidad inmediata de las herramientas de comunicación necesarias para la adecuada coordinación y atención al sistema de protección. Sin embargo, este problema del tráfico ilícito de drogas no solamente afecta a las instalaciones portuarias, sino también a las instalaciones de terminales turísticos y pesqueros, entre otros, por lo que debe trabajarse y abordarse también a ese nivel.

En la selva deben tomarse medidas al respecto y estas empiezan por la formalización de las actividades portuarias en las principales ciudades de la Amazonía, gran tema que nos tiene abocados como autoridad pero en el que debe involucrase y apoyar también el sector privado, empresas privadas como BASC PERÚ. Se requiere de un trabajo articulado y complementario en toda la cadena logística, a nivel marítimo y fluvial con acciones que permitan el desarrollo del transporte fluvial y movimiento portuario ordenado y controlado.

¿Cuál es la participación institucional de la APN en la estrategia pública – privada para combatir el narcotráfico a través de los puertos?

En la estrategia pública – privada para combatir el narcotráfico a través de los puertos, la APN apuesta por incrementar la aplicabilidad del Código PBIP en las instalaciones portuarias, a través de la creación de la comisión multisectorial de protección portuaria en los principales puertos del país, instrumento normativo que permitirá una acción concertada entre autoridades y comunidad portuaria en cada uno de los principales puertos del país.

Al respecto, podemos contabilizar algunos logros como el establecimiento de un sistema de nombramiento electrónico del trabajador portuario en APM Terminals Callao, la creación de un comité de inteligencia portuaria con la participación de la Policía Nacional (PNP), la participación activa de la APN en la Unidad de Control de Contenedores del programa mundial de la UNODC, el ordenamiento del tráfico de camiones de carga en las principales vías de accesos al puerto del Callao, el apoyo a la División Portuaria Antidrogas de la PNP para el incremento de 200 efectivos policiales así como la asignación de 32 cannes antidrogas.

Así también, en los últimos dos (02) años se ha conseguido reducir los casos de “preñado” o rip off de la carga contenedorizada una vez que ingresa a la instalación portuaria, detectándose a la fecha, que esta modalidad de contaminación se ha trasladado fuera de los ámbitos de los operadores portuarios de APM Terminals y DP World Callao, debiéndose concentrar los esfuerzos policiales de búsqueda, entre los consignatarios de la carga y/o los depósitos temporales o inclusive, en la ruta de su traslado entre éstos.