Ericka Reyna: “En DP World tenemos una política de cero daños al medio ambiente y a las personas”

Ericka Reyna, Sub Gerente de Sostenibilidad y Sistemas Integrados de Gestión de DP World Perú, resalta a continuación el rol que ha tenido el Distintivo en la constante mejora de la compañía, que por octavo año consecutivo ha sido galardonada por sus buenas prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social por Perú Sostenible y CEMEFI.

Vienen recibiendo de forma consecutiva en ocho ediciones el Distintivo Empresa Socialmente Responsable. ¿Cómo toman esto desde DP World Callao?
Estamos muy orgullosos de obtener por octavo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, para nosotros es un reconocimiento a nuestro trabajo, a los principios de negocio responsable con los que gestionamos día a día nuestras operaciones y el legado que queremos dejar para nuestra sociedad y el medio ambiente.

El DESR tiene una vigencia anual. ¿Qué oportunidad ven ustedes en su participación constante?
Sabemos que medir año a año nuestra gestión de sostenibilidad nos permite seguir mejorando y retándonos a innovar el trabajo conjunto entre la empresa y los principales stakeholders. Vimos en el Distintivo una herramienta imparcial y confiable, es por ello que realizar este proceso es un ejercicio anual en el cual participan todas las áreas de la organización para evidenciar nuestro avance como grupo y los retos que aún tenemos por cumplir.

¿Qué iniciativas o estrategias destacan en las actividades de DP World Callao, las cuales le ha permitido ser distinguidas este año?
En DP World tenemos una política de cero daños al medio ambiente y a las personas, por lo que trabajamos día a día en mantener los estándares de seguridad para nuestros colaboradores, contratistas, clientes y comunidad. Velamos porque la cadena de suministro se desarrolle de acuerdo a las normativas correspondientes; además, contamos con programas ambientales para utilizar eficientemente los recursos y así reducir los impactos.

Durante el 2020 nos adaptamos a la coyuntura Covid-19, manteniendo una operación exitosa con los más altos estándares de seguridad y salud. Adaptamos nuestros programas estratégicos a la modalidad virtual tratando de cubrir las nuevas necesidades de nuestros principales stakeholders.

El DESR se ha ido optimizando en cada edición. ¿Cómo considera que suma el aumento de exigencias a las empresas que participan?
Todas las organizaciones que participamos en el Distintivo tenemos desafíos grandes año a año, desde mantener las buenas prácticas que han sido reconocidas hasta innovar para superarnos o implementar aquellas que aún no gestionamos. Considero que todos los ejes evaluadores del Distintivo nos fijan el rumbo para buscar soluciones e implementar acciones que incluso las podemos trabajar en equipo entre industrias del mismo rubro o intercambiando experiencias.

En esa línea, los indicadores y ámbitos de evaluación siempre van cambiando…

Gracias a las mejoras y los nuevos indicadores que implementan cada año, podemos mirar más allá de nuestra gestión, buscando nuevas formas de operar, de cuidar a nuestros principales grupos de interés y a relacionarnos con ellos. Para ello, diseñamos y creamos nuevos programas dirigidos a nuestros actores clave, o incluso damos un nuevo giro a aquellos que ya veníamos haciendo con el objetivo de seguir impactando y dejar un legado duradero.

¿Podría mencionar un caso en específico en el que se fortalece la relación con un grupo de interés?
Por ejemplo, al trabajar con nuestros contratistas auditorías de seguridad de la salud en el trabajo o de derechos humanos, les proporcionamos un informe con líneas de acción para contribuir con su desempeño de gestión. En DP World no nos detenemos solo en evaluarlos, sino que queremos apoyarlos a dar un paso más en sus operaciones.

¿Qué lugar tienen en el reconocimiento todos sus colaboradores?
Cada miembro de DP World, a través de su trabajo y compromiso con la organización, ha ayudado a obtener este reconocimiento. Ellos son la base de nuestras operaciones y de la gestión que desempeñamos día a día. Estamos agradecidos por su dedicación y esfuerzo, y porque nunca se detuvieron a pesar de la emergencia sanitaria.

Especialmente en un contexto complejo debido a la pandemia, las empresas pueden cumplir un papel importante en el desarrollo del país. ¿Qué compromisos vienen asumiendo al respecto?
Nuestra estrategia de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” está enfocada en 7 prioridades de Negocio Sostenible y 3 áreas de legado: Educación, Océanos e Igualdad de género.

Siendo una industria predominantemente masculina queremos que más mujeres trabajen en nuestra industria y se desarrolle a través de nuestro Programa DP World for Women; buscamos operar de manera responsable en todas nuestras áreas; capacitando a nuestros colaboradores en ética y prevención de fraude para formarlos no solo como buenos profesionales, sino también como personas responsables en la sociedad; y finalmente trabajando de la mano con la comunidad del Callao, creando crecimiento y desarrollo en la comunidad.

Asimismo, los océanos son parte de nuestro negocio y buscamos que nuestros colaboradores y la comunidad sean conscientes de la importancia de cuidarlos mediante el Programa Global de Educación; en el cual se promueve la educación y el conocimiento del negocio marítimo portuario para estudiantes de su comunidad, así como la mejora de la infraestructura educativa.

Fuente : Stakeholders