Entérate de más detalles sobre el Tren Biocéanico que unirá Perú, Bolivia y Brasil

El Ministerio del Transportes y Comunicaciones (MTC) determinó cuál será el recorrido del Tren Bioceánico en el Perú.

El Tren Bioceánico es un megaproyecto de trenes de carga con una capacidad de 10 millones de toneladas y una extensión de 3.755 kilómetros que busca unir el Pacífico peruano con BoliviaParaguayBrasil.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un estudio de preinversión donde evaluó tres alternativas para determinar cuál será el recorrido del Tren Bioceánico en Perú y eligió la opción número dos en la que el tren entraría a nuestro país por el Desaguadero en el límite de Bolivia y saldría por el puerto de Ilo en Moquegua.

Conoce detalles sobre el Tren Biocéanico que unirá Perú, Bolivia y Brasil. Foto: Rtve.

En la zona de Perú, el Tren hará un recorrido de 450 kilómetros para lo cual se instalarán 180 puentes y se construirán 40 kilómetros de túneles. En el caso de Bolivia, el tren pasará por 1.521 kilómetros y en Brasil por 1.894 kilómetros.

El megaproyecto que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico involucra una inversión para Perú de 7 mil 548 millones de dólares y se estima que la construcción tenga una duración aproximada entre seis y siete años.

La mañana del sábado pasado, el presidente de BoliviaEvo Morales, visitó el puerto de Ilo en Perú y resaltó la importancia del Tren Bioceánico para la exportación de materias primas que vienen de Brasil. “Si la carga se va por el canal Panamá tarda en llegar a cuencos asiáticos 67 días (26.000 km), si se va por el Cabo de Olmos tarda 58 días (23.000 km) y si lo hace por el puerto de Ilo serían 42 días (19.000 km)”, aseguró el mandatario.