Enapu reiniciará obras en terminal portuario de pasajeros en Iquitos

El proyecto, que ya registra un avance del 80%, tiene un monto de inversión de S/15 millones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante la segunda quincena del presente mes se reiniciarán las obras para la culminación del terminal de pasajeros de Iquitos, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Esos trabajos permitirán poner a disposición de los ciudadanos una instalación portuaria moderna y segura.

El proyecto “Mejoramiento del Servicio de embarque y desembarque de Pasajeros en el Terminal Portuario de Iquitos de ENAPU”, ubicado en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas, en Loreto, está avanzado en un 80%. Los trabajos se suspendieron en marzo debido a las circunstancias extraordinarias producidas por el COVID-19.

Para el reinicio de actividades se vienen tomando todas las previsiones de seguridad en aplicación de los “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por el Ministerio de Salud, para evitar el contagio del coronavirus entre los colaboradores.

Obras

La obra tiene un monto de inversión de S/ 15 millones aproximadamente; e incluye la habilitación de un pequeño bulevar que servirá como espacio de paseo peatonal y exhibición de artesanías de la región, todo ello como parte del nuevo concepto de ENAPU, denominado Puerto-Ciudad.

La construcción de la instalación portuaria comprende dos componentes. Por una parte, las obras del lado tierra, que incluyen la sala de embarque y desembarque; el patio de comidas; la oficina administrativa y las áreas para Migraciones, Aduanas, Senasa, Dirandro y la Policía Nacional.

Un segundo sector involucran las obras del lado río, conformadas por la defensa ribereña y el embarcadero, el cual cuenta con el puente basculante, el muelle flotante y el pontón embarcadero.

Fuente : MTC