En junio del 2020 todos los procesos aduaneros serán 100% digitales

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que se garantizará la relación con aduanas de otros países.

En su discurso en CADE 2019, María Antonieta Alva, ministra de Economía, señaló que todos los procesos aduaneros de exportación e importación serán 100% digitales desde junio del próximo año.

“Vamos a garantizar la interoperabilidad entre las agencias del Estado y con aduanas de otros países”, refirió la titular de Economía.

 Como se recuerda, ya el año pasado la Sunat refirió que se buscaba mejorar el cumplimiento tributario, reducir los costos de las obligaciones y reducir el fraude aduanero, a través de la transformación digital. En ese momento, se implementó el programa “FAST” (Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia).

-Diversificación productiva-

En otro momento, Alva indicó que uno de los retos del Estado es la diversificación productiva. Por ello, se continúa trabajando con las Mesas Ejecutivas para impulsar otros sectores.

La titular de Economía refirió, por ejemplo, que se buscará financiamiento de largo plazo con tasas menores al 5% para el sector forestal. En el caso de la actividad acuícola, se pretente mejorar la apertura de mercado para incrementar las exportaciones. Y, finalmente, en turismo se trabajará en la formalización del sector.

Asimismo, sobre la agroexportación, un sector que se ha venido consolidando con los años, se indicó que el Estado apuesta por invertir en proyectos de irrigación y fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).