Empresarios aceptan el llamado de Vizcarra para el Plan de Competitividad

Agenda de consenso. Paracas fue el lugar de encuentro por tres días de más de 1.100 empresarios, quienes debatieron temas como lucha contra la corrupción, además de plantear un trabajo en conjunto con el Gobierno para impulsar el desarrollo del país.

Luego de tres días de jornada, la Conferencia Anual de Ejecutivos(CADE) 2018 concluyó con un sector empresarial sorprendido con el rumbo que propone el presidente Martín Vizcarra para el país. Gonzalo Aguirre, presidente de CADE 2018, aseguró que el mandatario “ha recibido el respaldo unánime del empresariado” tras un discurso “muy completo y que ha tocado todos los temas importantes de país”.

“Estamos muy contentos los empresarios y creo que el Perú entero debe estarlo con el discurso del presidente. Nos ha parecido que tiene un conocimiento bastante aterrizado de la realidad del país y de lo que quisiera hacer hasta el final de su gobierno. Nos ha sorprendido a todos muy gratamente”, dijo Aguirre.

Lucha anticorrupción

El primer día de la CADE 2018 estuvo marcado por la lucha contra la corrupción desde el sector privado. Para Aguirre, la jornada sirvió para reconocer “que en el sector empresarial hemos cometido errores y que tenemos que cambiar”. Aguirre destacó las propuestas Empresarios por la Integridad y Cero Soborno, promovidas desde el empresariado durante la jornada.

“Creo que el mea culpa que se ha dado en repetidas ocasiones en este CADE demuestran que hay compromiso, que hay seriedad y que la gente está poniendo su nombre y su apellido en esta lucha”, apuntó el presidente de la 56 edición.

Búsqueda de consenso

Otro de los anuncios de Martín Vizcarra que más interesaron al empresariado fue el de la Política Nacional de Competitividad. Aunque dentro del Ejecutivo existen discrepancias sobre la misma, la iniciativa fue presentada y se suma a la propuesta privada sobre competitividad que busca una reforma estructural de la economía peruana.

“Creo que si trabajamos conjuntamente, que es lo que el presidente ha ofrecido, vamos a poder construir una estrategia de competitividad muy poderosa de acá en adelante. Mi conclusión es que nos esperan dos años y medio muy importantes en que vamos a poder hacer las reformas necesarias para impulsar el país”, mencionó.

Educación y Salud

Durante el evento, las ponencias que destacaron fueron las del ministro de EducaciónDaniel Alfaro, y la ministra de SaludSilvia Pessah, quienes resaltaron la necesidad de un trabajo en conjunto del sector público y privado para cerrar las brechas en sus respectivos sectores y mejorar el capital humano.

Alfaro explicó sobre la gran demanda del país por técnicos capacitados para los distintos sectores de la economía. El titular de Educación dijo que de cada diez alumnos que salen de los colegios, cuatro siguen estudios superiores y solo uno de ellos continúa los estudios técnicos.

“Allí es donde hay que hacer un esfuerzo. Aquí estuvo el gerente de Senati, quien nos explicó cómo funciona este modelo exitoso. Tienen que haber Senatis en todas las áreas del país, no solo industrial”, enfatizó Aguirre.

Claves

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que si el Gobierno prioriza los proyectos de infraestructura acompañados de un plan que sea política de Estado se impulsaría el PBI nacional.

Contar con buenas instituciones estatales favorecerá a los ciudadanos e inversionistas para que sigan apostando por el país, dijo el presidente de Perucámaras, Carlos Durand.

Trabajarán mesa técnica para alimentación

Durante su presencia en CADE 2018, la ministra de SaludSilvia Pessah, reveló que en los próximos días se conformará una mesa técnica entre el sector público y privado para la implementación de los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable. La presencia de octógonos en los empaques iniciarán su vigencia el 17 de junio del 2019.

Durante su presentación, la ministra Pessah hizo un diagnóstico de las dificultades del sistema de salud e insistió en la necesidad de tener uno integrado, no solo desde el lado público sino también complementado con el sector privado.

“Tenemos una visión más clara de que hay que integrar los distintos sistemas que tenemos para que la salud pública en el Perú se fortalezca”, comentó Gonzalo Aguirre.