Elsa Gamarra, presidenta de CIANAM: “Los países mediterráneos tenemos que desarrollar nuestros ríos porque son nuestra vía de acceso”

La Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM) se constituye como una necesidad de agrupación de los agentes marítimos de Latinoamérica. Empezó con el deseo de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, “que somos los socios fundadores.  Se constituyó en el año 2012 y se fueron sumando más países, desde Estados Unidos hasta Argentina por el sur, estamos intentando cubrir los países del Caribe que aún no están asociados a la CIANAM que es la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos. Atendemos a las líneas marítimas, pero somos nacionales, de los países, lo que buscamos es una integración entre nosotros”, señaló a MasContainer, Elsa Gamarra, presidenta de CIANAM Asociación Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR)

En la actualidad CIANAM cuenta con 12 miembros, siendo Guatemala el último país en sumarse a este proyecto y se está negociando con República Dominicana y Honduras, siendo Nicaragua y Bolivia los países que faltan por integrar.

El agente marítimo es el nexo entre el buque -que puede ser marítimo o de cabotaje- y el resto del país en donde opera esta operación. Básicamente nosotros nos centramos en el tema acuático y su nexo con la actividad portuaria, cuantas más inversiones haya, se supone que el agente marítimo va a tener más actividad en la industria”, señaló Gamarra.

La ejecutiva destacó que “los países del Mercosur son un bloque comercial integral, al cual se sumó parcialmente Bolivia… Chile estuvo invitado un tiempo. Todo nació sobre la necesidad de hacer el transporte de las mercaderías por la vía acuática, sobre todo Brasil que es un país muy grande y tiene producción en todas sus regiones. Partió como una necesidad de transportar todo el mineral de hierro del norte, la frontera con Bolivia por el río Paraguay, pasando por el Paraná llegando a los puertos de trasbordo. Básicamente era para mercadería a granel”.

A su entender fue una experiencia fantástica, “si bien ahora continuamos ‘peleando’ por unas cuestiones locales, sobre todo con Argentina, es una experiencia que apoyó mucho a Paraguay… somos un país mediterráneo y tenemos la tercera flota mundial en volumen de buques fluviales que realizan el transporte y permite crecer a toda la industria… detrás de la industria crece el comercio porque podemos transportar mucha más mercadería y conectarte con los puertos marítimos. Lo que uno persigue en el transporte marítimos es trasportar su mercadería, similar es el caso de Perú en la Amazonía… tienes que crear ese acceso al terminal marítimo, que es lo que hizo la hidrovía Paraguay Paraná, pudiendo salir a Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Nueva Palmira, terminales donde recalan los buques marítimos”.

En cuanto al impacto ambiental, la presidenta de CIANAM señaló que “en el aspecto marítimo hay una nueva regulación con respecto a los combustibles que generan menos impacto en el ambiente, porque todo buque que navega por el río es contaminante, siendo el combustible el principal contaminante de los ríos, y se está viendo con un menor octnaje y  ya se están adaptando los buques marítimos”.

Desarrollo Portuario

En el desarrollo portuario, “se busca ser sostenible y desarrollable con tu ambiente. Nosotros teníamos una terminal privada, se desarrolló todo con la comunidad, la dejamos como almacenaje, nos fuimos a otro espacio físico donde podemos desarrollarnos sin generar mucho caos en la sociedad”, destacó.

Elsa Gamarra dio cuenta de la explosión en el desarrollo portuario en la región, “y eso porque América Latina está en el ojo del mundo y el impacto ambiental yo creo que lo tiene que ver cada país de acuerdo a sus regulaciones.Tenemos que cuidar el río, tenemos que cuidar el agua, el mar, la vida silvestre, pero a mí me parece que el que tiene más incidencia es el buque, no tanto la terminal portuaria”.

Al ser consultada por MasContainer si debiese existir un indicador de cuántos terminales debe tener cada país en función de su producción o exportación, la presidenta de CIANAM destacó que “eso depende de las regulaciones y necesidades de cada país. En Paraguay tenemos muchas terminales portuarias en todas las regiones porque manejamos distintos tipos de mercaderías, pero ya depende cada país”.

“El concepto agentes marítimos no está circunscrito a puertos marítimos, sino también fluviales, básicamente a servicios acuáticos”, precisó la ejecutiva, añadiendo que “Bolivia y Paraguay somos los únicos países mediterráneos de América del Sur, y nosotros sí desarrollamos muchos nuestros ríos, tenemos que hacerlo porque es nuestra vía de acceso con mayor volumen y una economía de escala que favorece, sobre todo, a los países que sacamos como exportadores, y el ser mediterráneo te obliga a buscar alternativas económicas para sacar tus productos”.

CIANAM

Elsa Gamarra destacó que el principal objetivo de CIANAM es la integración. “Creo que la integración hace que podamos confrontar esta serie de cambios que se están dando a nivel logístico en el mundo. El mundo marítimo, sea o no mediterráneo, porque los productos entran y salen de todos los país, debe integrarse compartiendo experiencias, protegiéndonos… así vamos a seguir y salir adelante y nunca, yo creo, por más tecnología que haya en el ambiente marítimo, vamos a dejar de ser el nexo entre el buque marítimo que encalla en nuestras terminales y el resto de las actividades”

“Yo me he puesto el plazo, en esta presidencia, de por lo menos traer a Bolivia. Estamos con el colega de Guatemala intentando con los demás países del Caribe que falta que se sumen a CIANAM”, puntualizó.

Fuente : MasContainer