Elevar tasa del drawback impulsará expansión de las exportaciones y generará más empleo, según CCL

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que la propuesta permitirá que las pequeñas empresas tengan más oportunidad para obtener ganancias con ventas en el extranjero.

El gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (X.COM) sostuvo que la propuesta de elevar el drawback, o llamado régimen aduanero, de 3% a 8% y de que se amplíe su uso a las pequeñas empresas será una gran medida para impulsar las exportaciones.

Además, esta alternativa va a contrarrestar la informalidad, compensará las pérdidas por el coronavirus y generará más puestos de trabajo en nuestro país. Así lo manifestó el presidente de X.COM, Juan Antonio Morales.

Esto motiva el crecimiento de nuestras exportaciones y se encuentra bajo un control estricto del ente recaudador y del sector responsable de reducir la informalidad. Debe ser promocionada y defendida, pues solo se puede utilizar esta herramienta de desarrollo dentro de un ámbito de formalidad”, dijo el ejecutivo.

Añadió que, de llegar a concretarse, aumentará la producción y las ventas. “También generará mayor pago de IGV, Impuesto a la Renta, mayor crecimiento y desarrollo”.

Con respecto al 8% que plantea Produce, mientras Adex un 10%, el experto de la CCL comentó que la cifra no es lo esencial, sino la validez del instrumento.

Es necesario como un mecanismo del que dispone el Estado y servirá para encausar positivamente la producción nacional hacia un crecimiento formal, con mayor valor agregado absorbiendo más crecimiento y la generación de mayor mano de obra”, precisó.

El drawback es un procedimiento a través del cual a las empresas exportadoras se les devuelve un porcentaje del valor FOB del bien exportado, pues el costo de producción se habría visto incrementado por los aranceles a los insumos para producir dicho bien.

Fuente : El Comercio