El sistema de propulsión de hidrógeno de Havyard podría estar listo en 2021

El grupo noruego de construcción naval Havyard ha anunciado que su nuevo sistema de propulsión de hidrógeno para grandes barcos oceánicos debería completarse el próximo año, ya que la industria naviera considera el hidrógeno como un combustible alternativo potencial para ayudar a reducir su huella de carbono.

Anticipándose al lanzamiento, Havyard ha lanzado una nueva empresa llamada Havyard Hydrogen AS, que actuará como integrador de sistemas.

Havyard Group lleva varios años realizando investigación y desarrollo en el área de la propulsión de hidrógeno para grandes buques. En 2018, la compañía recibió más de 100 millones de coronas noruegas en fondos de la iniciativa Pilot-E, una colaboración entre el Consejo de Investigación, Innovation Norway y Enova SF, para promover los buques costeros propulsados ​​por hidrógeno. A fines del año pasado, Havyard anunció que el proyecto denominado “FreeCO2ast” pasaba a la fase de aprobación y se firmaron acuerdos con proveedores de tanques de hidrógeno y celdas de combustible. El objetivo final del proyecto ha sido desarrollar un sistema de pila de combustible de hidrógeno que sea lo suficientemente potente como para instalarlo a bordo de un buque de pasajeros de nueva construcción de 122 metros.

Havyard ahora dice que espera que el primer sistema esté listo para aprobación en principio el próximo año.

“Estamos viendo un creciente interés en el mercado del hidrógeno. Esta forma de energía produce cero emisiones al mismo tiempo que es la más madura tecnológicamente para los grandes barcos que navegan a distancias relativamente largas ”, dijo Gunnar Larsen, CEO de Havyard Group. “Con nuestro conocimiento y experiencia en hidrógeno, estamos en una excelente posición para estar entre los principales actores en el desarrollo y suministro de sistemas de hidrógeno. Por lo tanto, estamos estableciendo Havyard Hydrogen AS para ofrecer a los clientes una solución completa para barcos propulsados ​​por hidrógeno ”.

El hidrógeno se produce mediante un proceso de electrólisis que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. Si la electricidad utilizada en el proceso proviene de fuentes renovables, como la eólica o la solar, el “hidrógeno verde” resultante puede ser de cero emisiones y también renovable.

Relacionado: El envío explora el hidrógeno como ruta hacia cero emisiones netas

Kristian Osnes, director de desarrollo de productos del departamento de I + D de Havyard, será el vicepresidente ejecutivo de la nueva empresa centrada en el hidrógeno.

“Ahora podemos ofrecer un sistema con pilas de combustible de 3,2 MW. Esto hará posible que los grandes barcos naveguen con cero emisiones en distancias más largas. Al mismo tiempo, el sistema es escalable y puede ser utilizado tanto por embarcaciones grandes como pequeñas ”, dice Osnes.

Tanto Noruega como la Organización Marítima Internacional se han fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo en al menos un 50 por ciento para 2050. Como parte de ese objetivo, la OMI aprobó esta semana nuevas medidas para impulsar la eficiencia energética de los buques existentes, además de las anteriores. regulaciones de eficiencia energética acordadas para buques nuevos, destinadas a reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2008.

“Si Noruega y el resto del mundo quieren alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, necesitamos soluciones que puedan reducir las emisiones a cero. Creemos que es el momento adecuado, dado que tanto el mercado como los requisitos regulatorios crean una demanda de soluciones concretas que pueden resultar en reducciones sustanciales de las emisiones del transporte marítimo. Será muy interesante para Havyard ser parte de llevar estas soluciones un paso más allá y contribuir así al cambio ecológico en curso ”, añadió Osnes.

Fuente : GCaptain