El Puerto de Barcelona se une a IBM, Vodafone y Huawei para desarrollar operaciones 5G

El Puerto de Barcelona ha proporcionado detalles de un proyecto piloto 5G en curso que ha estado llevando a cabo desde julio, cuyos resultados probablemente darán a la navegación una idea del futuro.

El piloto se basa en una solución que combina inteligencia artificial y computación en la nube con tecnología de computación de vanguardia y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con una red comercial 5G para brindar al puerto detalles increíbles de cada embarcación entrante.

La computación de borde son procesos computacionales que se realizan al final de la red más cercana del usuario para evitar el envío y procesamiento de big data en servidores o centros de datos distantes, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el consumo de ancho de banda.

“Tener información muy precisa y en tiempo real sobre los movimientos [de un barco] y la geolocalización es fundamental no solo para optimizar el espacio de amarre, sino también para ofrecer la mayor seguridad posible a los barcos y servicios portuarios a la hora de realizar movimientos”, explicó el puerto en un lanzamiento.

El proyecto 5G Maritime forma parte de un mayor esfuerzo municipal enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona y promovido por el puerto, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, con el apoyo del Ministerio de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya.

Mercè Conesa, presidenta del puerto, comentó: “Una red de cámaras conectadas por tecnología 5G representaría un importante avance en seguridad para el tráfico marítimo en el Port de Barcelona. Sin embargo, no solo nos ayudaría a mejorar la seguridad y prevención en la zona portuaria, sino que también contribuiría a la optimización de la gestión de los muelles. Además, facilitaría el trabajo diario en los servicios portuarios: prácticos de mar, remolcadores, amarres ”.

La solución tecnológica consiste en un modelo de inteligencia artificial creado por IBM para reconocer barcos. Dos juegos de cámaras de alto rendimiento y terminales Huawei 5G ubicados en el puerto capturan en tiempo real la entrada de los barcos. Las comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia proporcionadas por la red comercial 5G de Vodafone transfieren las imágenes al servidor, el modelo de IA se ejecuta sobre las imágenes recibidas, que las reconoce e interpreta.

El modelo de inteligencia artificial se distribuye a un servidor ubicado en la torre de control del puerto utilizando tecnologías IBM Edge Application.

Posteriormente, un algoritmo de geolocalización traduce los píxeles de las imágenes en coordenadas geográficas de latitud y longitud. Finalmente, estos datos de geolocalización se integran con el resto de sistemas del puerto.

El potencial de 5G para transformar las operaciones ha emocionado a las comunidades portuarias de todo el mundo este año. Actualmente, China es la más avanzada en la implementación de 5G en sus puertos, con Qingdao y Xiamen a la cabeza.

Fuente : SPlash