El índice ClarkSea registra el mes más largo de ganancias a pesar del estancamiento del mercado de los petroleros

Por Alex Longley (Bloomberg) Si bien para muchos sectores de transporte marítimo Covid ha traído un auge, para los petroleros ha significado operaciones con pérdidas durante gran parte de 2021 y los propietarios subsidian efectivamente el envío de petróleo crudo.

Con la OPEP + aún manteniendo una parte del suministro fuera de línea, hay demasiados barcos y muy pocas cargas, lo que mantiene deprimidas las ganancias. Eso ha quemado una de las operaciones más calientes en el sector a principios de año: posiciones alcistas de los petroleros con la esperanza de un aumento en la demanda de petróleo en el verano.

Aún así, con la caída de los inventarios de petróleo en tierra, los analistas continúan anticipando un repunte. Las tasas podrían comenzar a subir en octubre a medida que disminuyen las existencias y crece la demanda de camiones cisterna,   escribieron analistas de Pareto Securities , incluido Eirik Haavaldsen, en una nota a los clientes.

Pero por ahora, el mercado de los buques tanque sigue siendo la única mancha para una industria en la que la capacidad de carga se reduce cada vez más. El  índice ClarkSea (parte de la red de inteligencia de envíos de Clarkson Research ), que rastrea las ganancias diarias en una amplia gama de sectores de envío, ya ha publicado la racha más larga de ganancias mensuales jamás registrada.

Esas ganancias extraordinarias también se están viendo en mercados más esotéricos. Los transportistas de automóviles ahora cuestan más contratar desde 2008. Las tarifas para los buques de carga general con equipo pesado también están aumentando, lo que se suma al auge que está liderando el transporte de contenedores y a granel.

“Las tarifas de flete informadas en contenedores son locas y lo mismo ocurre con el granel seco”, dijo Alexandra Alatari, analista de envíos de  Arrow Shipbroking Group . “Los fundamentos son tan sólidos que respaldan tasas que serían el pico de cualquier otro año”.

Fuente : GCaptain