El Foro Económico Mundial apuesta por el blockchain para mejorar la gestión logística

El puerto de Valencia participa en un consorcio internacional de 100 empresas e instituciones para desarrollar líneas de adopción de tecnología blockchain en gestión logística.

Para el Foro Económico Mundial, las actuales cadenas de suministro adolecen de una alta fragmentación que no les permite ganar integración y mejorar su competitividad.

Con estas cortapisas, el organismo internacional estima que la tecnología blockchain puede convertirse en una herramienta de un gran potencial para lograr una mayor integración y visibilidad de cadenas logísticas complejas.

Así pues, el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha un programa de amplio alcance y de nivel internacional para facilitar la implantación de blockchain en cadenas de suministro internacionales, con desarrollos interoperables e inclusivos.

Piloto con 100 empresas

En este piloto participan 100 empresas del sector logístico y de transporte de todo el planeta, entre las que se encuentran Maersk, Hitachi, Mercy Corps, Korea Customs Service, Llamasoft y los puertos de Los Angeles, Oakland, Valencia y Rotterdam.

Las compañías e instituciones involucradas diseñarán de manera conjunta unahoja de ruta abierta para facilitar a los directivos de logística la implantación de esta tecnología, con especial atención a sus beneficios, problemas, riesgos y recomendaciones de uso y desarrollo, especialmente relacionadas con aspectos como la privacidad, seguridad de la información e interoperabilidad.

Entre los segmentos de actividad en los que blockchain pueden ofrecer un amplio potencial se encuentran el transporte marítimo, con desarrollos ya en marcha en el Mar del Norte, y la industria alimentaria, para el comercio internacional de grano.

Fuente : MasContainer