INTERNACIONALES

El financiamiento verde gana impulso en los puertos según Drewry

Se prevé que la disponibilidad de financiación ecológica suponga muchos beneficios para la industria portuaria, en particular ayudándoles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, según Drewry.

El sector portuario ha ido introduciendo nuevos esquemas y productos en los últimos años con el objetivo de volverse más amigable con el medio ambiente. Estos incluyen vehículos eléctricos y el uso de energía verde, como la energía en tierra, que es una estrategia establecida para reducir las emisiones de carbono de los buques atracados en particular.  

Los esquemas son especialmente necesarios en Europa, donde la Unión Europea se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutra para 2050.

iniciativas para reducir las emisiones asociadas a las operaciones ,  siguen siendo una prioridad para las autoridades portuarias, operadores de terminales y otras partes interesadas. Ahora está bien establecido que las principales fuentes de emisiones en los puertos incluyen equipos de manipulación, cargas refrigeradas, transporte de deslizamientos de tierra, navegación, consumo de combustible y construcción. 

Dinero verde

La financiación verde es una opción de financiación emergente en el sector portuario que está destinada a ayudar a las empresas a pagar estas nuevas iniciativas e implementarlas en su organización para reducir su huella de carbono.   

“Nuestro análisis muestra que la financiación ecológica está cobrando impulso en la financiación de buques a medida que la industria del transporte marítimo apunta a la descarbonización”, dijo la consultora principal de Drewry, Leticia Astudillo, durante un seminario web el 16 de septiembre. “Hasta cierto punto, esto está empujando a la industria portuaria a seguir su ejemplo”. 

Alejándose de las fuentes tradicionales de financiación, como la financiación privada (flujo de caja operativo, bonos corporativos, los resultados acumulados) y la financiación del gobierno (fondos estatales, subvenciones, garantía de préstamo  s), objetivos de financiación verde para proporcionar beneficios a un contexto más amplio que la simple empresa. 

“La financiación ecológica es una fuente de financiación emergente en la que el coste de la financiación está directamente relacionado con los objetivos ESG específicos establecidos en los términos del acuerdo financiero con un seguimiento independiente para garantizar el cumplimiento”. 

Ejemplos de este tipo de financiación incluyen préstamos vinculados a la sostenibilidad y bonos vinculados a la sostenibilidad. Dentro del mercado existe una gran ventaja competitiva para optar por bonos verdes debido a la mayor demanda de productos ESG.  

“Los bonos verdes tienen un costo más alto de emitir debido a los mayores niveles de debida diligencia requeridos en el momento de la emisión y los procesos de auditoría en curso. Sin embargo, el fuerte apetito en el mercado por productos verdes generalmente resulta en una suscripción excesiva, lo que puede reducir el costo general de la deuda para el prestatario ”, continuó Astudillo.  

Se espera que en el futuro previsible, las principales fuentes de financiación incorporen elementos de financiación verde en sus términos y condiciones. Por ejemplo, los prestamistas pueden exigir a los prestatarios que aborden la descarbonización y otros problemas de sostenibilidad de manera mucho más sólida a medida que el sector financiero se esfuerza por cumplir sus propios objetivos ESG.  

Sin embargo, los inversores y prestamistas aún deben mirar más allá de la acreditación ecológica para garantizar que los fundamentos subyacentes de la oportunidad de inversión en el puerto sigan vigentes. Esto es independientemente de si la iniciativa es verde o no. 

Con la mayor disponibilidad de financiamiento verde, sin duda se convertirá en un gran beneficio para el sector portuario. Sin embargo, Drewry cerró su seminario web diciendo que no será un facilitador crítico para su iniciativa de descarbonización, ya que el sector ya ha avanzado lo suficiente sin la necesidad de ningún producto financiero verde específico.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM