El ‘circo’ Blockchain

ALONSO CONTRERAS  16/11/2018
BLOG: “BOREAS”

Y es que verdaderamente esto parece un circo en todo su esplendor. Veamos: tenemos de un lado a Maersk e IBM que han desarrollado Tradelens para todo aquel que quiera incorporarse. Digamos aquí que los puertos de Valencia y Bilbao se han incorporado a esta plataforma blockchain que pertenece los Maersk e IBM.

El día 6 de noviembre se ha creado GSBN que, con el soporte tecnológico de Cargosmart (Cosco) será la plataforma blockchain formada por las ‘Alliances’ (Cosco, CMA-CGM, Yang-Ming, Hutchison, PSA, DPWorld, Shanghai Intl Ports, OOCL, Evergreen, y Hapag Lloyd… un amplio plantel). Tiene, además, un discurso parecido: plataforma abierta que, incorporando tecnología blockchain, facilitará0 la transparencia, tracking & tracing, documentación sin papeles y aspectos financieros.

blockchain-españa blockchain-españa

Además, existen los independientes como Cargo X, que es un operador, este más neutral, también abierto a todos y operando básicamente en el tráfico Este–Oeste; y la también reciente creación de K&N, APL y Abu Dhabi Ports llamada Sisal.

En este contexto, son varias las preguntas que nos hacemos:

¿La propiedad intelectual de cada plataforma es abierta?. La respuesta es ‘no’. La propiedad es de sus socios en cada caso.

¿Los procedimientos IT están estandarizados y son intercambiables entre las diferentes plataformas? La respuesta también es ‘no’.

Y así…

Cada grupo ha montado su chiringuito, sin más. Y ahora, parece que el sentido común se va a imponer y las grandes navieras van a crear una asociación que trate de integrar todo este circo y que en vez de ponerle palos a las ruedas de la famosa supply chain se dediquen a integrar, estandarizar y normalizar sistemas de digitalización tratando de hacer esta efectiva de una vez. Y es que el circo digital tiene mucha repercusión mediática.

A todo esto, la plataforma más extendida y conocida en lo que se refiere a e-shipment, Inttra, no dice ni pío de blockchain…

Fuente : El Naucher