INTERNACIONALES

EEUU e Irán: impacto en el mundo del combustible

Análisis presenta posibles repercusiones tras anuncios de presidente Trump.

La última enemistad públicamente declarada por parte de Donald Trump tiene al la industria tanker en jaque, gracias a la salida del país del acuerdo con Irán sobre combustibles (en el marco del rompimiento del acuerdo nuclear). De acuerdo a un análisis publicado por Alphatanker, al cual MundoMaritimo tuvo acceso de manera exclusiva antes de su publicación, la decisión del presidente estadounidense habría impulsado un alca en los precios del crudo Brent sobre los US$77/barril al 9 de mayo. Sin embargo, a pesar del alza momentánea, la preocupación recae en que el impacto del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán es que el mercado del crudo iraní se pierda teniendo que importar el combustible, debido al desincentivo que sería para las empresas hacer negocios con proveedores de ese país.

Si Estados Unidos impone sanciones económicas y financieras es comprensible que las compañías iraníes pierdan clientes debido a las complejidades para acceder a financiamiento por parte del Banco Central estadounidense. Actualmente, hay compañías de combustibles que operan con exenciones para evitar estos casos, sin embargo, la tesorería de Estados Unidos dio un plazo de 180 días para cerrar operaciones con compañías iraníes, ya que se espera que a noviembre de 2018 las sanciones nucleares del país norteamericano estén nuevamente vigentes. Para aquellos no disminuyan sus compras de crudo proveniente de Irán, el ‘castigo’ será quedar fuera del sistema bancario estadounidense.

Europa y el resto del mundo

Para la industria del crudo iraní el panorama es devastador: potencialmente, cerca de 1mb/d de crudo y exportaciones de condensado podrían perderse al reanudarse las sanciones de EEUU. Irán produce actualmente cerca de 3,8mb/d y condensado, de los cuales cerca de 2,2 mb/d son exportados. De reanudarse las sanciones anunciadas por Trump, las exportaciones de Irán volverían a valores previos a 2016, cercanos a 1,1mb/d.

A pesar de que no hay sanciones anunciadas por parte de la UE, desde la suspensión de las sanciones comerciales al crudo iraní, mucho del combustible se había estado refinando en Francia, Grecia, Italia, España, Reino Unido, Holanda y Polonia, con una tímida participación de Turquía. De aplicarse férreamente las sanciones de Estados Unidos, solo Turquía permanecería procesando crudo iraní, a un volumen cercano a los 0,2mb/d, ya que la mayoría de las refinerías europeas están bajo influencia de compañías estadounidenses. Tampoco se espera que China y otros países asiáticos absorban el flujo de crudo que Europa dejaría de procesar.

Impacto tanker

Dependiendo del segmento, el impacto en el mercado tanquero podría ser diverso. “La retirada de 1mb/d del mercado es evidentemente negativo para los VLCCs y Suezmax que transportan la mayoría del crudo iraní”, lee el artículo. Sin embargo, considerando que una gran proporción de este crudo se transporta en naves de la National Iranian Tanker Company (NITC)- su impacto será menos que para un país que no contase con su propia naviera tranquera. Bajo el régimen de sanciones previos, Irán se vio obligado a almacenar crudo en alta mar en naves que no estaban autorizadas para ingresar a mercados spot.

Por MundoMaritimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM