ECUADOR: Ampliación y Dragado del Muelle del Terminal Portuario de Guayaquil

Con la bandera de la ciudad de Guayaquil en la proa, la MV APL Esplanade, en servicio con el buque CMA CGM Atracó en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), en el ester Santa Ana, en la isla de Trinitaria. La embarcación con LOA (eslora total) 368,82 metros y capacidad para transportar 14.184 TEU (contenedores de 20 pies) arribó al recién inaugurado atracadero de extensión y profundidad en la terminal privada de Ecuador.

Ambas obras culminantes fueron presentadas ante las autoridades el jueves. TPG, subsidiaria de la chilena SAAM. El proyecto de dragado y extensión del atracadero beneficia el canal de acceso, lo que permite a los buques con una línea de atraque más larga y operaciones de atraque y salida más seguras.

Hoy en día, TPG puede acomodar y operar simultáneamente dos (2) embarcaciones con un LOA máximo de 368 metros y un calado de 13 metros.

Los 180 metros adicionales ahora proporcionan una línea de atraque de 660 metros más dos (2) delfines 60 metros en el extremo sur y 50 metros en el norte norte respectivamente.

Gabriel Martínez, ministro de Transportes, quien estuvo presente en la presentación de la inauguración de la ampliación de atracaderos, indicó que el desarrollo portuario otorga competitividad a la competitividad portuaria de Ecuadors en la región.

TPG, el segundo con mayor throughput después de CONTECON, invirtió USD16M en estas obras y dentro de su plan incluyó la incorporación de un grupo adicional de puerto STS (superpospanamax) para fines del segundo trimestre de 2021.

Luis Enrique Navas, gerente de TPG, explicó que el enfoque del proyecto es mejorar el servicio general que se ofrece a las líneas navieras ofreciendo nuevas escalas, eficientes y seguras. (EN)

Fuente : Full AVanteNews