Economía peruana se desaceleró en agosto y creció 2.25%

Se trata del segundo crecimiento más bajo del PBI peruano en lo que va del año. Construcción se contrajo por primera vez en 14 meses.

La economía peruana se desaceleró en agosto y creció 2.25% debido a una mayor actividad productiva de los sectores agropecuario y pesca, pese a una nueva contracción del sector de minería e hidrocarburos, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

El dato se compara con un crecimiento interanual de un 2.31% en julio y con la expansión de un 2.78%registrada en agosto del año pasado.

Entre enero y agosto la economía del país minero acumuló una expansión del 3.77%, mientras que en los 12 últimos meses a agosto creció un 3.35%, dijo el organismo.

Por sectores

El sector agropecuario creció un 7.51% en agosto, el de pesca un 25.97%; aunque el sector de la construcción se debilitó un 0.09% debido a una menor inversión y ejecución de obras del Estado, detalló.

Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos declinó un 3.90% en agosto, su tercer retroceso mensual consecutivo, por una menor actividad del subsector de hidrocarburos que se desplomó un 26.32% ese mes, refirió la entidad.

En tanto la minería metálica se incrementó apenas un 0.11%, por mayores volúmenes de zinc, hierro, plomo y molibdeno. Perú es un importante productor mundial de metales y sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus envíos.