Economía peruana caería entre 4,5% y 12% este año, según Apoyo Consultoría

El escenario más preocupante es donde se observa una caída del 12%. Así sucedería en un contexto de restricción generalizada de las actividades económicas.

Apoyo Consultoría estimó que la economía peruana podría caer entre 4,5% y 12% este año ante un escenario de propagación del coronavirus. La consultora, para determinar dichas cifras, ha previsto tres escenarios:

En el primero de ellos, la economía caería un 4,5%. Así se ha proyectado con cuatro semanas continuas de cuarentena, con restricciones a actividades económicas en los sectores particulares y hasta finales de invierno, con pocas quiebras de empresas y una recuperación gradual de la economía global.

En el segundo panorama, se observa una caída de 8%. Esta cifra respondería a seis semanas continuas de cuarentena y dos más a lo largo del año. También, a quiebras en los sectores más afectados y una recesión profunda a nivel mundial.

El último escenario, y el más preocupante, es donde se registra una caída del 12%. Para que se refleje esta cifra, tendrían que haberse declarado seis semanas continuas de cuarentena y cuatro más a lo largo del año. Las restricciones a las actividades económicas tendrían que ser generalizadas durante todo el año y se tendría que observar una quiebra muy fuerte en varios sectores.

Además de ello, a nivel global, se produciría en un contexto de recesión profunda sin recuperación este año.

La consultora estimó que cerca de 3,5 millones de hogares urbanos se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. El 20% de las personas encuestadas indicó que habrá perdido su trabajo y tendrá que buscar uno distinto.

Finalmente, tras finalizarse el periodo de cuarentena, los principales retos para las empresas será salvaguardar la salud financiera y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.