Economía del Perú se sostiene en exportaciones

Crecimiento. Gonzáles Izquierdo dice que cayó inversión privada y pública.

Son cuatro los motores que impulsan la economía en el país: la inversión privada, inversión pública, las exportaciones y el consumo privado. Si estos indicadores mantienen un avance lento, es complicado reducir la pobreza y pobreza extrema.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó en el CARA Arequipa que los indicadores de inversión privada y pública son los responsables de la desaceleración económica, pues las cifras están en rojo en los últimos cuatro años. Según él, ambos tienen un déficit de gasto. En el caso del público, no se gastan todos los presupuestos. Y en el caso de los privados, la inversión resulta aislada.

Por ejemplo, Cerro Verde para su ampliación metió  5 600 mil millones de dólares, que disparó la economía regional. Pero otra inyección económica de ese nivel no hubo.

Las exportaciones el año pasado aumentaron en 12%. Esta actividad generadora de divisas permitió que Perú crezca a razón de 2.2% anual. El consumo privado está por encima del crecimiento, sin embargo, se prendieron las señales de alarma. Vienen a la baja.

“Bajo esta perspectiva, el Perú debió crecer entre un 2.2% y 2.8% como máximo. Sin embargo,en el 2016 alcanzó 3.9% y 3.3% en el 2015”, explica. Eso es atribuido a la puesta en operación de varios proyectos mineros como Toro Mocho, Constanza, Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

Perspectiva

El economista explicó que para el próximo año la economía crecerá hasta el 4%, cifra que anunció el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. La razón es por la coyuntura internacional. Los precios de los metales, fundamentalmente el cobre, están en  alza. También hay una recuperación mundial de la economía y se espera que la inversión privada se recupere. ❧