Doing Business 2018: El Perú cae al puesto 58 en ranking sobre facilidad para los negocios

La posición del país en la lista del Banco Mundial retrocede dos puestos frente al 2017. Abrir una empresa demora actualmente 26.5 días en el Perú.

El Perú cayó al puesto 58 (69.45 puntos) de 190 países en el ranking Doing Business 2018, elaborado por el Banco Mundial y que clasifica a los países por las facilidades que brinda a la actividad empresarial. A nivel de América Latina, el país se ubica en la tercera posición, por debajo de México y Chile, que ubican el puesto 49 y 55, respectivamente.

En el Doing Business 2017, el Banco Mundial reportó que el Perú se ubicó en el puesto 54 con 70.25 puntos, ahora anota 69.45 puntos. Sin embargo, con datos actualizados, el país se ubicó en el puesto 56 con 69.44 puntos en ese ranking.

Desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se inició una serie de reformas orientadas a reducir la tramitología y los costos tributarios de las empresas. No obstante, estos esfuerzos no habrían sido suficientes para revertir la caída del Perú en el Doing Business, pues el país continuó la tendencia decreciente que inició en el 2013. Cabe resaltar que el Banco Mundial hace cambios constantes en la metodología que hace que los resultados no sean comparables en todos los casos.

Graf_Evolucion-Peru

Los procedimientos necesarios para abrir una empresa en el Perú se mantuvieron en siete. Y el tiempo promedio que transcurre hasta completar los trámites se ubicó en 26.5 días, al igual que el año pasado. Esto supone que el país está por debajo del promedio que se registra en América Latina y el Caribe, donde la apertura de una empresa toma alrededor de 8 procedimientos y 31.7 días.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el desempeño del Perú es destacable ya que, pese al retroceso, nuestro país permanece en el tercio superior de las economías más atractivas para hacer negocios.  “La presente administración reitera que su estrategia de crecimiento está orientada hacia una mayor formalización empresarial, a través de una reducción significativa de sobre costos y barreras a la entrada a la formalidad en el ámbito”, señaló la entidad en un comunicado, tras conocerse los resultados del Doing Business.

EN DETALLE

Por subíndices, se observa que el Perú cayó sólo en uno— “obtención de crédito”— y subió en el resto de indicadores: “protección de los inversionistas minoritarios”, “registro de propiedades”,“cumplimiento de contratos”, “manejo de permisos de construcción”, “obtención de electricidad”, “resolución de la insolvencia”, “comercio fronterizo”, “apertura de un negocio” y “pago de impuestos”.

Graf_SubindicesPeru (1)

El Banco Mundial destacó el performance de El Salvador, que se convirtió en la única economía en América Latina y el Caribe donde los 10 indicadores mejoraron. Esto se explica por las cuatro reformas que introdujo el país el año pasado, y entre las que destaca el lanzamiento del aplicativo DET (Declaración Electrónica Tributaria) que permite presentar las declaraciones de impuestos y realizar los pagos de manera más sencilla y rápida. Del total de reformas para facilitar el comercio que se realizó en el mundo en dicho periodo, el 15% se implementó en la región.

En general, México mantuvo el primer lugar en América Latina y elevó cinco puestos (del 44 al 49). En tanto, Chile escaló dos posiciones y se ubicó en el puesto 55, ocupando el segundo lugar a nivel regional y desplazando a Colombia, que este año se ubicó en el puesto 59, por debajo del Perú.

A nivel global, Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca continuaron liderando el ranking del Banco Mundial, al ocupar las tres primeras posiciones con puntajes de 86.55, 84.57 y 84.06, respectivamente.

*Una versión anterior de este artículo señalaba que el Perú subió sólo en uno de los diez subíndices. En realidad, el país cayó sólo en uno, si se hace la comparación interanual con los datos actualizados del Banco Mundial y no con los reportados hace un año.