Dirigentes indígenas participaron en reunión anual sobre el proyecto Hidrovía Amazónica

Es la sexta plenaria organizada por el MTC para dar a conocer el avance de los compromisos del Grupo de Trabajo Multisectorial de dicho proyecto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó la sexta plenaria del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica sobre los avances de los compromisos del Ejecutivo con los pueblos indígenas de las regiones de Loreto y Ucayali, involucrados en el Programa de Inversiones Multisectoriales y que participaron en el proceso de consulta previa de este proyecto.

Esta reunión anual, efectuada de manera descentralizada en las localidades de Iquitos, San Lorenzo y Pucallpa, permitió informar a las organizaciones y federaciones indígenas los avances y retos asumidos por doce ministerios del Estado. 

Asimismo, se instalaron mesas de trabajo para que las federaciones obtengan información oportuna y detallada de los compromisos asumidos por cada ministerio que conforma este grupo de trabajo.

La Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes del MTC expuso en Iquitos sobre los beneficios del proyecto de Hidrovía Amazónica y el estado en que se encuentra actualmente. También absolvió consultas y preguntas realizadas por las federaciones indígenas que participaron en la reunión.

La sesión efectuada en Pucallpa, en la que intervinieron los líderes de las federaciones indígenas de Feconbu, Fecidpam, Feconau, Feconacurpi y el representante de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), se reprogramó para el primer semestre del 2021 a solicitud de las referidas organizaciones.

El grupo, cuya secretaría técnica está a cargo del MTC, tiene como miembros a la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Ambiente; Cultura; Educación; Energía y Minas; Producción; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social; así como el Gobierno Regionales de Loreto.

Asimismo, está integrado por la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi-SL); la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio); ORAU y las organizaciones independientes Aidema, Aidercucha, Aconakku y Fekuru.

Como se recuerda el Grupo de Trabajo Multisectorial es un espacio de diálogo sobre el proyecto Hidrovía Amazónica que no solo ordenará el tránsito fluvial en los ríos Marañón, Amazonas y Huallaga sino también mejorará las condiciones en que los ciudadanos de esas zonas realizan sus actividades productivas. 

Fuente : Ministerio de Transportes y Comunicaciones