Diálogos: Bolivia y la Empresa Portuaria de Arica

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, informó que se remitieron notas a la Empresa Portuaria de Arica para reinstalar este mes el diálogo sobre la estructura tarifaria, los nuevos servicios y la homologación de tarifas en esa terminal portuaria.

“Hemos enviado los primeros días de enero las notas, estaría una respuesta pendiente de Chile. Estamos dispuestos en este mes de enero empezar a tener reuniones con la gente de Chile para hacer un abordaje integral”, dijo a los medios.

Según Sánchez, el debate debe abordar de manera integral la estructura tarifaria en el puerto de Arica. “Sobre todo para aclarar desde Bolivia que no tenemos el mejor servicio”, enfatizó.

El gerente de la ASPB enfatizó que la EPA debe entender que los servicios portuarios que presta a los comerciantes bolivianos “no son servicios gratuitos”, por lo que no se pueden aceptar decisiones unilaterales de esa administración privada chilena.

En ese sentido, dijo que se pidió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) participen de la negociación y de las reuniones técnicas.

Explicó que la ASPB no tiene ningún problema para debatir un posible reajuste tarifario en el puerto de Arica, pero afirmó que de manera simultánea se debe abordar otros temas que hacen la integralidad de la estructura tarifaria, como los servicios y la homologación.

Fuente: Agencia Boliviana de Información / via Webpicking.