Definen zonas para carga de camiones bajo “pico y placa”

Gremios aun evalúan puntos donde se dará el acopio.

Si hasta el 15 de enero no se habilitan centros de descarga donde el transporte pesado pueda acopiar su mercancía, se podría afectar a 150,000 bodegas en la capital.

En reunión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y gremios de transportistas de carga, se definieron las primeras zonas de la ciudad donde se podrán implementar centros de descarga para camiones, en los cuales se podrá acopiar la mercancía que luego será distribuida a las bodegas y otros puntos de consumo, para efectos de la mejor aplicación de la restricción al tránsito, denominado ‘pico y placa’. Esta información la dieron asesores del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que precisaron que en reunión con la MML acordaron dividir a la ciudad capital en tres macrozonas donde se identificarán los citados centros de descarga.

La primera zona definida –denominada Macrozona 1– comprende a los distritos de Cercado de Lima, Pueblo Libre, Breña y La Victoria, indicaron. Las otras dos macrozonas, según supo Gestión, aún están en proceso de definición.

En la primera macrozona definida, la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa), está realizando un “mapeo” para identificar los posibles centros de descarga, y se espera tenerlos listos para el del presente mes.

En la reunión con la MML, los transportistas le solicitaron a esa comuna que identifique las vías arteriales, colectoras, metropolitanas, locales, áreas históricas, etcétera, que permitan identificar subzonas donde puedan operar los centros de acopio. En general, estimaron que, en esas tres macrozonas, existen no menos de 150,000 bodegas, que representan cerca del 80% del abastecimiento a través de camiones que se da en Lima Metropolitana.

Recordaron que el 15 de enero del 2020, cuando se dará inicio a las restricciones, por el ‘pico y placa’, a la circulación de vehículos de carga, se deberá contar con esas zonas de descarga ya habilitadas, dando a entender que, en caso contrario, se podría afectar el abastecimiento a ese universo de bodegas.