Declaran de interés nacional la rehabilitación del Terminal Portuario de Pucallpa

La ley que declara de interés público el proyecto de infraestructura autoriza también la expropiación de los bienes inmuebles que resulten necesarios para su ejecución.

El Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional el proyecto de infraestructura portuaria“Rehabilitación del Terminal Portuario de Pucallpa” ubicado en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo (Ucayali), con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo del comercio regional.

Mediante ley Nº 30928 publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la norma autoriza también la expropiación de los bienes inmuebles que resulten necesarios para la ejecución del proyecto.

Asimismo, la ley busca que el terminal portuario brinde condiciones de navegabilidad a los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali, reducir la brecha de infraestructura existente en la región y asegurar el cumplimiento de los compromisos contractuales que el Estado asumió con el concesionario del proyecto de rehabilitación.

Los gastos de implementación de lo dispuesto en la ley se financian con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Cabe señalar que antes de proceder a la fase de construcción del terminal portuario, se definirán las condiciones de reubicación de los organismos públicos afectados, en especial la capitanía de puerto y la estación naval de Pucallpa.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra y del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.