De la dimisión del director de operaciones de Maersk a las afectaciones en Algeciras

El director general de operaciones de AP Moller – Maersk, Søren Toft ha presentado su dimisión con efecto inmediato, según un comunicado de la compañía, y ha decidido buscar una oportunidad fuera de la empresa. La naviera danesa ha señalado que  Søren Skou, actual consejero delegado del grupo asumirá las responsabilidades en el área de operaciones de  forma interina.

Así, el comité ejecutivo estará compuesto por Skou, Carolina Dybeck Happe, directora financiera, Vincent Clerc, director corporativo, y Morten Engelstoft, como consejero delegado de la filial APM Terminals.

Según Søren Skou, «he trabajado con Søren Toft durante muchos años, y aprecio las muchas contribuciones a AP Moller – Maersk. Deja una organización operativa ágil y fuerte y todos le deseamos lo mejor en el futuro».

¿Cómo está la situación en Algeciras?

La salida de Toft coincide con el anuncio de Maersk en Algeciras de desviar, a partir del próximo año hasta un 30% de los tráficos, tal y como publicó NAUCHERglobal en un artículo de amplia repercusión en el sector. En este sentido, la salida del director de operaciones poco o nada tiene que ver con el anuncio de la pasada semana. En todo caso sí han podido influir debido a que se trata del área de responsabilidad principal del propio Søren Toft.

En cualquier caso, según ha podido saber este medio de fuentes fiables, la posibilidad de que APMT Algeciras cumpla con las informaciones filtradas a la prensa regional se encuentran en este momento en estudio; fundamentalmente por dos motivos: el primero, por el acuerdo (con rango de convenio) al que llegaron los trabajadores andaluces con Maersk en febrero del año pasado y según el cual, la naviera danesa se comprometía con los estibadores no sólo a mantener sino también a incrementar sus tráficos en el enclave gaditano, hasta los 2,2 millones de TEUs, durante un período de nueve años, tal y como explicamos desde nuestras redes sociales la semana pasada.

Además, cabe recordar que la terminal de APMT del puerto algecireño logró el pasado año sus cifras récord en movimiento de contenedores de comercio exterior (ver información relacionada), además de haber renovado su flota de tractoras (ver información) en junio de este mismo año; elementos ambos que complicaría las explicaciones que deberían dar los gestores de APM Terminals para con los trabajadores, ya que estos habrían aumentado su competitividad.

Las mismas fuentes consultadas apuntan a que la naviera nórdica buscaba con su anuncio una nueva rebaja de los costes, amenazando con su huída, pero sin más argumentos. Los trabajadores, así como desde la propia autoridad portuaria creen que, para competir con igualdad de condiciones con otros puertos del entorno no cabe rebajar salarios, sino las propias tasas a buques, a mercancía o por ocupación de espacio portuario, que son las que –realmente- encarecen las operativas.

Por otro lado, ya han aparecido los primeros problemas con los trabajadores al otro lado del Estrecho: según han informado a NAUCHERglobal, ya hay algún trabajador de Tanger Med al que han despedido por sindicarse, e incluso hay una sentencia en firme para readmitir a unos estibadores a los ue echaron de manera irregular. Parece que Maersk no quiere pillarse los dedos en Marruecos para no espolear revueltas que pudieran afectar a otras terminales a escala internacional.

Fuente : El naucher