DB Schenker presenta en alemania T-POD, primer camión eléctrico autónomo del mundo

La logística DB Schenker ha presentado recientemente en Múnich sus innovaciones logísticas más recientes encaminadas a anticipar las necesidades de sus clientes bajo el lema “#logisticsconnected-moldeando el futuro”. En este marco, la multinacional alemana presentó el T-Pod, primer camión autónomo eléctrico del mundo, creado de la mano de tecnología punta como la inteligencia artificial (IA) en colaboración con la startup sueca E/NRIDE.

Se trata de un modelo de transporte ya aprobado para su uso comercial en una vía pública de Suecia, por el momento –todavía no se conoce la fecha de implementación en España, pero seguramente seguirá al lanzamiento en Alemania-, que dispone de un alcance de cerca de 200 kilómetros y una capacidad de carga superior a 20 toneladas. Cuenta con conducción autónoma de nivel 4, lo que permite que, en situaciones concretas, un operador pueda tomar el control del vehículo de forma remota.

Como parte del compromiso de DB Schenker de impulsar la movilidad del futuro en el marco de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, este desarrollo no es el único sistema de movilidad verde que ha implementado la compañía. Durante la feria, informó de que este mismo año probará otro prototipo de este camión, así como de la posibilidad de construir una red de estaciones de carga para esta clase de vehículos.

Juan Carlos Moro, consejero delegado de DB Schenker en Iberia, ha declarado que la compañía “no ha querido desaprovechar la oportunidad de presentar nuestros desarrollos digitales e innovaciones más recientes en la mayor feria comercial de la industria a nivel europeo”. Asimismo, el directivo ha explicado que “nuestro objetivo con la puesta en marcha de dispositivos de transporte inteligentes como el camión eléctrico autónomo es apostar, cada día, por el desarrollo de una logística, transporte e infraestructura lo más adaptada posible a las necesidades futuras de nuestros clientes. Para ello, hemos establecido el uso de tecnologías innovadoras que, además, hacen posible una logística respetuosa con el entorno, una de nuestras prioridades estratégicas”.

Fuente : El Naucher