COVID-19: Tránsito de menor tonelaje de lo previsto por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2020 con un tránsito de tonelaje anual de 475,1 millones de toneladas desde el Canal de Panamá (PC / SUAB), una caída del 4% respecto a las previsiones, principalmente por el impacto del COVID-19 en el comercio mundial.

La autoridad del canal cerró su año fiscal con 13.369 tránsitos, un 2% menos de lo inicialmente proyectado.

La caída de la actividad refleja una contracción esperada del 5% en los volúmenes del comercio mundial en 2020 debido a la pandemia, con una caída esperada del 8% en Estados Unidos, principal cliente del paso interoceánico.

“El período fiscal que duró del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, pintó dos cuadros diferentes para el Canal de Panamá, con un primer semestre que superó las expectativas, seguido de otro en el que una pandemia comenzó a trastocar vidas y economías alrededor del mundo. ”. dijo la autoridad del Canal de Panamá.

Como se reveló, la altura del impacto de la pandemia en la vía fluvial ocurrió entre mayo y julio, ya que los tránsitos disminuyeron en un 20%, principalmente debido a las reducciones en los buques de pasajeros, vehículos y buques cisterna de GNL.

El tránsito y el movimiento de carga, sin embargo, se normalizaron en agosto y septiembre.

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento líder en el Canal de Panamá, registrando 166,3 millones de toneladas de PC / SUAB o el 35% del tonelaje del canal para el año fiscal 20, seguido de:

Graneleros: 80,9 millones de toneladas
Petroleros / quimiqueros: 69,2 millones de toneladas
GNL: 46,4 millones de toneladas
GLP: 44,6 millones de toneladas
“Aunque los resultados de la vía fluvial son similares a los logrados en el año fiscal 2020, lo que representa un aumento de solo el 1% en total Toneladas CP / SUAB, las expectativas para el año fiscal 20 fueron más optimistas ya que el desempeño de la hidrovía en el primer semestre del año estuvo por encima de las proyecciones ”, señaló la autoridad del canal.

En marzo de 2020, el impacto de la pandemia comenzó a hacer efecto, impactando al segmento de pasajeros, que por las medidas sanitarias implementadas que terminaron temprano la temporada de cruceros, cerró un 10% menos de lo esperado.

Los transportistas de vehículos y el GNL vieron un tonelaje de PC / SUAB alrededor de un 21% y un 15% por debajo de las proyecciones, respectivamente.

Los impactos negativos en estos segmentos fueron parcialmente compensados ​​por el fuerte desempeño de los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y graneles, que registraron un tonelaje de CP / SUAB 27% y 21% superior al proyectado.

Para mantener el canal abierto durante la pandemia, la autoridad del agua implementó medidas de salud y seguridad más estrictas, incluido el teletrabajo para los empleados no esenciales.

“La prioridad del canal fue asegurar el bienestar de los cerca de 10,000 hombres y mujeres que integran nuestro equipo y reafirmaron su compromiso adaptándose a los cambios impuestos por esta pandemia para garantizar el funcionamiento continuo de la hidrovía”, dijo Ricaurte. Vásquez Morales, Panamá. El administrador del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá ha decidido extender sus medidas de alivio temporal hasta el 31 de diciembre de 2020, ofreciendo más apoyo para la recuperación de la industria.

Las medidas incluyen la suspensión de los pagos anticipados de las tasas de reserva de tránsito y otros cambios en el sistema de reservas de vías navegables interiores.

Fuente : Full AvanteNews