Costo de transporte de productores agrarios bajará a 20 % con carreteras

Desarrollo de nuevas vías elevará la competitividad del país.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, proyectó que los costos de logística que asumen los productores se reducirán de 34 % a 20 % en los próximos cinco años mediante la ejecución del proyecto Prorregión, consistente en la mejora y construcción de carreteras.

“Todas nuestras cadenas logísticas tienen la dificultad de cerrar el círculo desde la zona de producción hasta la de consumo, tanto en el Perú como en el mundo”, declaró a la Agencia Andina.
 
Explicó que el costo promedio en América Latina es de 25 % del total mientras que los países desarrollados registran un promedio de 10 %.
“Por ello la papa de Holanda termina siendo más competitiva que la producción local, lo cual no tiene sentido”, comentó durante el evento organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Mejores carreteras

Esa situación, agregó, mejora con el tendido de mejores carreteras. “Ello permitirá reducir el costo de transporte de los productos”.
Por ello, destacó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya tomado la decisión de impulsar el proyecto Prorregión.
El programa Prorregión, conocido como el “Qhapaq Ñan del siglo XXI”, es uno de los pilares que permitirá ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad.

Más inclusión 

Durante su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social, dijo que el MTC tiene una gran oportunidad de contribuir con mejorar la calidad de vida de la población.
“En el tema físico podemos intervenir con la construcción de carreteras y puentes, pero también está el tema de conectividad virtual”, manifestó.
Subrayó que ambos temas permiten mejorar los estándares de atención en las comunidades.