Cosco Shipping pondrá a la venta Middle Harbor Terminal de Long Beach, California

Compromiso permitió la aprobación en Estados Unidos de la adquisición de OOIL por parte de Cosco.

Cosco Shipping se comprometió a vender una terminal de contenedores en California, ayudando así a disipar las preocupaciones de los organismos reguladores de mercado estadounidense y despejando el camino para la adquisición de Orient Overseas International Ltd. por US$6.300 millones anunciada el año pasado, informó Bloomberg.

Cosco Shipping firmó un acuerdo de seguridad nacional con los EE. UU. El 6 de julio para traspasar las instalaciones de Middle Harbor Terminal de Long Beach a un tercero, de acuerdo con una presentación realizada a la bolsa de Shanghái el domingo 8 de julio. El Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU. (CFIUS), estaba revisando la transacción, que cambiaría la propiedad de la terminal de Long Beach a Cosco desde OOIL, con sede en Hong Kong.

splash1

Con el acuerdo de venta, CFIUS ha notificado a las partes involucradas en el acuerdo que no existen problemas no resueltos vinculados a la seguridad nacional de los EE. UU. Cosco, no entregó detalles sobre un comprador o una valoración y se espera que la propiedad de la terminal se transfiera a un fideicomiso que deberá ser un ciudadano de los EE. UU. Pero no un accionista de OOIL.

Aprobación de China

La transacción recibió el visto bueno de la Oficina Antimonopolio de China hace una semana, eliminando los obstáculos finales, permitiendo la conformación la tercera naviera más grande del mundo por capacidad después de Maersk Line y MSC. La adquisición de OOIL por parte de Cosco forma parte de una profunda consolidación dentro de la industria que ha tenido problemas con el exceso de capacidad, una caída en las tarifas de transporte y mayores pérdidas.

OOIL ha operado la Middle Harbor Terminal de Long Beach en virtud de un contrato de arrendamiento de 40 años que comenzó en 2012. Es una de las instalaciones en su tipo más automatizadas y su remodelación se completará el próximo año. Cabe recordar que el puerto de Long Beach, junto con el adyacente Puerto de Los Ángeles, es la instalación portuaria más grande de los EE. UU. y el 70% del volumen transferido en Long Beach proviene de China.

El intenso escrutinio de las adquisiciones chinas de activos estadounidenses se produce cuando las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Desde que la administración Trump asumió el cargo el año pasado, al menos 10 acuerdos chinos con firmas estadounidenses han colapsado.

Dudas por seguridad nacional 

El acuerdo OOIL no es la primera vez que hace a Cosco llamar la atención sobre sus planes respecto al puerto de Long Beach. En la década de 1990, algunos miembros del Congreso plantearon preocupaciones de seguridad sobre un plan para construir una terminal de contenedores en una estación marítima cerrada y arrendarla a Cosco. Una revisión de CFIUS en el momento encontró “ninguna evidencia creíble” de que Cosco, que había estado operando en el puerto desde 1981, podría amenazar a los EE. UU.

Fuente : Mundo Maritimo